Casi 500 imputados llevó a tribunales la PDI el año 2022
La Policía de Investigaciones puso a disposición de los tribunales de Magallanes a 499 imputados el año pasado, tanto por delitos económicos, sexuales, robos, infracción a la Ley de Drogas y homicidios, entre otros.
Estas cifras las dio a conocer ayer el jefe regional de la policía civil en Magallanes, prefecto Claudio Ramos Baltra, durante la cuenta pública que entregó frente a las máximas autoridades locales, en el auditorio del Centro Cultural de Punta Arenas.
De las órdenes de investigar e instrucciones particulares recibidas por parte del Ministerio Público, el oficial dio cuenta de que más del 88 por ciento fueron informadas con resultados positivos.
La Oficina de Análisis Criminal Punta Arenas generó el 2022 un total de 112 reportes analíticos asociados a procesos investigativos, los cuales fueron derivados a las diversas brigadas especializadas, a fin de complementar y potenciar las investigaciones policiales de delitos complejos.
Las capacidades de las secciones con que cuenta el Laboratorio de Criminalística Regional Punta Arenas y los procesos de derivación de evidencias a otros laboratorios del país, generaron un total de 635 informes periciales de distintas especialidades para el Ministerio Público, con el propósito de la construcción probatoria, “con plena observancia al Estado de derecho, requeridas para la persecución penal”, remarcó.
Brigada de robos premiada
El premio a la Excelencia en la Investigación Criminal fue entregado a la Brigada de Robos Punta Arenas por el “foco investigativo de robos a colegios”.
Recordó el jefe policial que entre los meses de abril y julio del año pasado, la ciudad fue afectada por una serie de robos a colegios y jardines infantiles.
“La investigación incluyó el análisis de la trazabilidad y desplazamientos de los imputados, del tráfico de datos y antenas telefónicas, además de autorizaciones judiciales para la extracción de material genético de los imputados, para ser cotejadas con la pericia biológica levantada en uno de los sitios de suceso”.
Este trabajo, realizado por los detectives con apoyo de la Oficina de Análisis Criminal y en coordinación con el fiscal jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos Sacfi, Felipe Aguirre, les permitió esclarecer estos ilícitos y detener a 7 imputados, y llevarse la distinción anual.