Más de 500 mujeres salieron de la lista de espera ginecológica
Quinientas atenciones en consultas y 71 cirugías abarcó el programa que apuntó a la disminución de la brecha de atención de salud de la mujer, a través de la resolución de la lista de espera ginecológica. El operativo fue impulsado por la Fundación Hernando de Magallanes y financiado por el gobierno regional. El proyecto tenía como objetivo brindar un servicio integral de atención especializada en salud y acompañamiento a las usuarias pertenecientes a la lista de espera de consultas correspondientes al periodo 2020 a diciembre del 2021 y procedimientos ginecológicos desde 2018 a julio 2022.
Durante la ceremonia de cierre, Sandra Bahamonde, una de las usuarias, relató que llevaba tres años y medio esperando por una atención y “hoy día gracias a Dios ya me estoy recuperando. Llevo diez días desde la operación y ya estoy bien. Esto cambió totalmente mi vida”. De la misma manera, Mercedes Saldivia, quien estaba cuatro años en lista de espera, destacó que tuvo una atención personalizada y excelente.
Las listas de espera y la reducción de ella, es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sistema de salud chileno actual. La razón más recurrente para explicar la generación de listas de espera es una demanda que excede a la oferta. Estudios recientes demuestran que el mayor número de retrasos se concentra en las personas del tramo B de Fonasa, que corresponde a personas que perciben un ingreso imponible mensual menor o igual a $301.000 pesos, seguido del tramo A que corresponde a personas indigentes o carentes de recursos. Es decir, las personas más afectadas son aquellas con mayores niveles de vulnerabilidad social, dado que no tienen capacidad de asumir de forma personal el gasto de una atención de salud.
De acuerdo a lo informado por el Servicio de Salud, en Magallanes un 41,6% de quienes están inscritos para algún procedimiento que no forme parte del sistema de garantías explícitas en salud está en espera hace más de un año.




