Trabajadores del Sename cumplen 24 días en paro; denuncian mala relación con la directora regional
Un paro que ayer cumplió 24 días es el que lideran los funcionarios locales del Servicio Nacional de Menores (Sename) que, entre sus principales inquietudes, figura la mala relación laboral con la directora regional de la institución, Ruth Aburto.
Este jueves, a tempranas horas, se manifestaron frente al edificio institucional, en calle Ignacio Carrera Pinto, haciendo sentir su malestar por la situación que están viviendo.
La presidenta regional de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename (Antrase), Yenni Millacura Navarro, reconoció algunos acercamientos con la dirección nacional del servicio, pero sin embargo aún no tienen respuesta satisfactoria a su requerimiento.
Uno de los problemas lo tienen con la directora regional de Sename, a quien acusan de “ejercer malas prácticas”. La dirigente habló de una denostación a los funcionarios y profesionales y de no tener una comunicación efectiva y adecuada. “Esto ha generado bastante problemas, incluso muchas licencias médicas porque muchos se han sentido pasados a llevar. Hoy estamos con falencia de personal. Y lo que pedimos es que nos dejen trabajar tranquilos”.
Es importante para ellos que el director nacional se pronuncie sobre lo que los está aconteciendo.
Enviaron una carta, con una respuesta que no fue del todo satisfactoria, pese a que vinieron emisarios del nivel central, “pero una solución efectiva todavía no la tenemos”.
Criticaron a la seremi de Justicia (Michelle Peutat), “a quien ni siquiera hemos visto acá, pese a que llevamos 24 días en paro”, indicó, refiriéndose a la cárcel juvenil, donde están los funcionarios movilizados.
Respecto a la directora regional, que lleva cuatro meses en el cargo, le critican estar muy alejada de la realidad local. “Tampoco se ha dado el trabajo de conocer a los funcionarios y acercarse a nosotros. Siempre ha manejado una distancia importante y las pocas veces que hemos tenido su visita o generado reuniones su forma de accionar no ha sido la más adecuada”, indicó Millacura.
Ayer en la mañana fueron recibidos por el delegado regional presidencial, José Ruiz, a quien le entregaron antecedentes de la movilización. “Fue bastante buena la recepción de su parte”, destacó Millacura.
El Sename trabaja con jóvenes infractores de ley, quienes cometen o están siendo investigados por algún delito.