Necrológicas

– María Eduvina Ruiz Vásquez
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– José Díaz Vargas

– Ana Eugenia Formas Henríquez

Justicia electoral prohíbe a Bolsonaro volver a postularse a la presidencia de Brasil hasta 2030

Sábado 1 de Julio del 2023

Compartir esta noticia
105
Visitas
  • El Tribunal Superior Electoral declaró al ex Mandatario culpable de “abusos de poder” y lo despojó
    de todos sus derechos políticos durante un plazo de ocho años, contados a partir de octubre de 2022.

 

El ex Presidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) fue despojado ayer de sus derechos políticos por la Justicia electoral, que lo declaró culpable de “abusos de poder” durante la campaña que el año pasado llevó al poder al progresista Luiz Inácio Lula da Silva.

Con esta decisión, adoptada por cinco votos frente a dos en el Tribunal Superior Electoral, el líder de la ultraderecha, de 68 años, no podrá concurrir a cargos electivos ni ejercer puestos en la administración pública durante un plazo de ocho años, contados a partir de octubre de 2022, cuando se celebraron los comicios ganados por Lula.

Los jueces concluyeron que Bolsonaro abusó de su poder y arrojó dudas infundadas sobre el sistema de votación electrónica del país. 

Con la decisión judicial cambiará el futuro político del ex Mandatario de 68 años y probablemente eliminará toda posibilidad de que recupere el poder.

Cuatro de los siete jueces del máximo tribunal electoral del país coincidieron en que Bolsonaro abusó de su autoridad al utilizar los canales de comunicación del gobierno para promocionar su campaña y sembrar dudas sobre la votación.

El caso se centró en una reunión del 18 de julio de 2022 en que Bolsonaro usó a personal del gobierno, el canal de televisión estatal y el palacio presidencial en Brasilia para decirles a los embajadores extranjeros que el sistema de votación electrónica del país estaba amañado.

Abuso de poder

“Bolsonaro abusó de las facultades de su cargo al convocar la reunión, usó personal y edificios del gobierno con un objetivo electoral y mezcló los intereses del país con los de su campaña”, detalló Márlon Reis, un experto en derecho electoral que ayudó a redactar las disposiciones de inelegibilidad.

Bolsonaro podrá apelar ante la Corte Suprema. También enfrenta otros problemas legales, incluyendo investigaciones penales.

El ex Presidente Fernando Collor de Mello y el actual Presidente Luiz Inácio Lula da Silva fueron declarados inelegibles en el pasado, pero el caso de Bolsonaro representa la primera vez que un Mandatario es suspendido por violaciones electorales en lugar de un delito penal. La ley brasileña prohíbe que los candidatos con sentencias penales se postulen para un cargo.

Publimetro