Necrológicas

– María Gumercinda Vargas Díaz

– María Elena Delgado Márquez

– Pedro Abel Uribe Santana

– Ernesto del Carmen Acevedo López

Reducción del número de diputados

Por La Prensa Austral Sábado 1 de Julio del 2023

Compartir esta noticia
79
Visitas

En abril de 2015, durante la segunda administración de Michelle Bachelet, se resolvió aumentar de 120 a 155 los integrantes de la Cámara de Diputados.

Ello implicó que Magallanes pasó a tener a tres representantes, en vez de dos, en dicha corporación a partir de 2017.

Este aumento resuelto entre el Ejecutivo y el Legislativo de la época no contó, necesariamente, con la anuencia de la ciudadanía, la que no lo aprobó tanto a nivel regional como nacional. 

En el momento, esta medida también fue cuestionada porque implicaba un incremento de los recursos que el Fisco debería destinar para mantener la operación del Congreso Nacional.

Ahora, un grupo de legisladores, encabezados por el diputado Christian Matheson, está impulsando que el gobierno elabore un proyecto que permita retrotraer dicho aumento, a fin de que se vuelva al número inicial que tenía la composición de la Cámara Baja, lo que implicará bajar de tres a dos los representantes magallánicos.

Uno de los principales fundamentos para levantar esta iniciativa es que el aumento de diputados no se tradujo ni en eficiencia ni eficacia legislativa. Tampoco se observó que haya aportado a que los distritos donde se produjo tal alza se hayan sentido mejor representados. 

Esto fue aparejado de la pérdida constante de credibilidad que la clase política y, en particular, el cuestionamiento que la labor parlamentaria ha levantado, según se constata en diversos instrumentos de percepción pública.

La idea busca, a la vez, responder al momento económico que enfrenta el país, que impone optimizar al máximo los recursos fiscales, sobre todo en aquellas áreas donde la experiencia comparada aconseja reducir la burocracia pública y usar de forma más eficaz y eficiente los recursos del Estado. 

Esta propuesta ya dio un paso adelante al ser aprobada por 65 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones en la Cámara de Diputados, a fin de que sea entregada al Presidente de la República, para que, en uso de sus facultades, elabore y envíe a tramitación un proyecto de ley para modificar la Constitución. 

Ojalá que el Mandatario apruebe la medida y envíe al más breve plazo el referido proyecto y que éste también vaya de la mano de una nueva reducción de las remuneraciones y de los gastos asignados para el funcionamiento del Congreso, pues el aumento de las dietas nunca produjo el principal efecto deseado: evitar la falta de probidad, la corrupción y la colusión de los legisladores con los intereses empresariales.