Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Acciones de advertencia

Presidente del Magisterio ratificó en Magallanes 3 paros nacionales

Lunes 3 de Julio del 2023
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
458
Visitas

No será fácil la vuelta a clases de los alumnos de los colegios municipalizados, tomando en cuenta que el Colegio de Profesores ratificó un paro nacional para el miércoles 26 de julio y para los días martes 1 y miércoles 2 de agosto.

Lo anterior lo manifestó el presidente nacional del gremio, Carlos Díaz Marchant, quien llegó hasta Magallanes para reunirse con la dirigencia regional y representantes comunales, abordando la situación actual del sistema e informar de los pasos a seguir en las próximas semanas.

El dirigente, detalló que la paralización convocada para este mes será por 24 horas, aumentando a 48 en las programadas para agosto. “Se trata de acciones de advertencia que podrían derivar en un paro indefinido si el gobierno no da respuesta a nuestras demandas, las que principalmente tienen que ver con generar cambios importantes a los Servicios Locales de Educación”, indicó.

Díaz, sostuvo que el proceso que hoy se desarrolla con 11 Slep ha tenido serios problemas de todo tipo, razón por la cual se requiere aplicar cambios profundos de tal manera de no repetir los errores que sumieron en una crisis a la educación municipal y cuyos efectos se observan aún en comunas como Punta Arenas y Natales.

“Sabemos que hay un proyecto de ley en el Congreso, y lo que queremos y esperamos es que se incorporen cambios profundos partiendo por el sistema de financiamiento. Es crucial que eso ocurra y se logre avanzar, porque lo que tenemos hoy son 11 Servicios Locales con serios problemas y en comunas que presentan condiciones mucho menos adversas que zonas extremas como el caso de Magallanes”, enfatizó.

Inmediatamente a su arribo a Magallanes, Carlos Díaz -acompañado de la dirigencia regional- se desplazó hasta Puerto Natales donde se reunió con la alcaldesa Antonieta Oyarzo y autoridades de la Cormunat.

La secretaria general de esta corporación, Ida Velásquez, destacó que la preocupación del traspaso de la educación es sensible y creciente, particularmente por la necesidad de cambiar el sistema de financiamiento basado hoy en la asistencia.

Agregó que en el caso de Natales una preocupación particular tiene que ver con los colegios rurales, que tienen una subvención que está lejos de cubrir todos los requerimientos y que obligan al sostenedor a inyectar importante recursos. “Se nos exigen 5 ó 6 profesores, apenas alcanza para pagar las remuneraciones de uno, tomando en consideración que también debemos responder con insumos, leña, agua, petróleo, bencina y gastos que no se cubren con un aporte que es mínimo”, señaló Ida Velásquez.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest