Necrológicas
  • – Mirna Soledad Sánchez Quinán

  • – Bety Cecilia Depablos de Vera

  • – Enrique Fredes Santana Velásquez

Penas de 10 años de cárcel pide fiscal por decena de robos a colegios y otros locales comerciales

Miércoles 5 de Julio del 2023

Compartir esta noticia
587
Visitas

El principal inculpado viajó de la Región de Los Lagos a cometer los delitos.

Penas de hasta 10 años de cárcel por todos los robos cometidos en colegios y locales comerciales está pidiendo el jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Felipe Aguirre Pallavicini.

Luego de extensas diligencias realizadas de la mano con la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones, logró cerrar la investigación y presentar acusación en contra de los cabecillas de los robos, como Cristián Huirimilla Muñoz, Víctor Levineri Rosas, Eduardo Ortega Ayancán y Oriana Vargas Quelín.

Entre los robos está el perpetrado a la Escuela Patagonia, en víspera de Semana Santa. Esto es la noche del 12 y madrugada del 13 de abril de 2022, cuatro días después que Huirimilla llegara a Punta Arenas a delinquir desde la Región de Los Lagos. Eduardo Ortega trasladó al visitante hasta calle Covadonga 0185, donde se ubica el establecimiento educacional. Allí sustrajo diversas especies, como un parlante móvil de tamaño grande; un computador notebook marca Dell; un televisor Sony de 41 pulgadas; más otros notebooks.

También intentó llevarse una pantalla grande avaluada en 5 millones de pesos, pero la rompió cuando la trataba de sacar por una ventana.

Personal del mismo colegio se percató días después que en redes sociales una mujer estaba vendiendo parte de los artículos robados.

El 15 de abril la Brigada de Robos sorprendió a Oriana Vargas Quelín quien guardaba en su casa las especies robadas, quie declaró haberlas recibido de parte de su conviviente.

Además, mantenía fotografías de los computadores portátiles que ofrecía.

Jardin infantil

Otro de los robos sacudió al jardín infantil Juan Ruiz, el 18 de mayo del año pasado

Nuevamente Huirimilla aparece vinculado a este delito, luego de ingresar al recinto de calle Juan Ruiz Mancilla Nº01012. Desde la sala de la directora se llevó un computador marca HP avaluado en $1.400.000, de propiedad de la Junji.

Liceo Politécnico

La noche del 27 de mayo de 2022 y madrugada del día siguiente, Huirimilla ingresó al Liceo Politécnico Cardenal Silva Henríquez, donde robó 32 tablets de diversas marcas y modelos, más un Data marca Epson. Igualmente se llevó una prensa hidráulica eléctrica, de propiedad de una empresa constructora que se encontraba realizando trabajos de reparación y de calefacción.

Días después, la madrugada del 30 de mayo, este sujeto volvió al mismo colegio y se llevó varias herramientas de la firma constructora Soltec.

En su “largo tour del robo”, el 1 de junio de 2022 Hurimilla llegó en taxi a la empresa Divemotor, ubicada en Avenida Bulnes esquina Avenida Costanera del Estrecho. Escaló un muro y desde las oficinas se llevó tres computadores, un teléfono celular y un equipo electrónico.

Lo mismo hizo en la firma Nissan la madrugada del 4 de junio, donde ingresó al local comercial y robó un celular y dinero en efectivo.

En la Escuela de Lenguaje Pasitos, de calle Hornillas Nº 01425 robó cuatro televisores marca LG y un computador marca Mac avaluados en la suma de $3.100.000.

Ejército

Las instalaciones del Regimiento Logístico del Barrio Industrial también fueron visitadas por Hurimilla. Hasta allí llegó el 30 de junio de 2022 acompañado de Víctor Levineri, más un tercer sujeto, llevándose una mochila de campaña con todo su equipamiento; además de un computador marca Panasonic, pero fueron sorprendidos por centinelas dándose a la fuga.

En orden cronológico, el 5 de julio Huirimilla vuelve a la Escuela de Lenguaje Pasitos y se roba un equipo musical con sus respectivos parlantes avaluado en la suma de $200.000. Trató de llevarse un televisor pero no pudo y lo dejó colgando.

El décimo robo lo perpetró nuevamente al jardín Villa Austral el 5 de julio de 2022, de calle Karukinka, ocasión en que se llevó artículos electrónicos.

Para Hurimilla el fiscal pide una pena de 10 años de cárcel. En el caso de Levineri, 3 años y un día. Para Eduardo Ayancán, 3 años, y para Oriana Vargas 541 días de presidio, más multa de 20 UTM.

El Juzgado de Garantía agendó para el 31 de julio próximo, la audiencia de preparación de juicio oral de esta causa.

 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest