Dictadura de Daniel Ortega volvió a encarcelar a obispo nicaragüense tras negarse a ser exiliado
- El prelado Rolando Alvarez, condenado a más de 26 años de prisión por “traición a la patria”, fue excarcelado por unas horas, pero fue devuelto a la cárcel tras negarse a abandonar Nicaragua.
El obispo nicaragüense Rolando Alvarez, condenado a más de 26 años de prisión por “traición a la patria”, y excarcelado por unas horas por el gobierno que preside Daniel Ortega, fue devuelto a la cárcel tras negarse a abandonar Nicaragua, informó ayer el diario El Confidencial y la agencia de noticias Efe.
No obstante, el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes negó que Alvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua, haya sido excarcelado por las autoridades nicaragüenses.
Según el cardenal nicaragüense, el obispo Alvarez sigue recluido en el Sistema Penitenciario Nacional, la prisión de máxima seguridad de Nicaragua y conocida como “La Modelo”.
La versión diplomática
La fuente diplomática dijo a Efe que el obispo Alvarez había sido excarcelado desde la noche del lunes y desde entonces se encontraba bajo resguardo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, en Managua.
Su excarcelación, según esa fuente, había sido gracias a negociaciones entre el gobierno nicaragüense, el Vaticano y el
Episcopado.
En las conversaciones se trató la posibilidad de que el obispo Alvarez fuera enviado a Roma o al exilio, o fuera devuelto a prisión en caso de negarse, lo que finalmente ocurrió.
El obispo Alvarez se habría negado nuevamente a abandonar Nicaragua, como exigía el gobierno de Ortega, “salvo que el Papa Francisco lo ordenara”, explicó la fuente.
Según esa misma fuente, la decisión del obispo nicaragüense, quien se encuentra recluido en “La Modelo” desde el 9 de febrero pasado tras negarse a ser expulsado a Estados Unidos, es quedarse en su país.
“Monseñor Alvarez no quiere salir de Nicaragua. Quiere ser libre, sin condiciones, en su país”, sostuvo en su red social el obispo hondureño José Antonio Canales, quien ha dado seguimiento a la situación de su colega.
Infobae