Necrológicas

Millonaria deuda de pensiones de alimentos

Por La Prensa Austral Jueves 6 de Julio del 2023

Compartir esta noticia
83
Visitas

El Registro Civil e Identificación actualizó este martes el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos. Las cifras hablan por sí solas: en el país se adeudaba casi 100 mil millones de pesos por este concepto al 30 de junio pasado.

A nivel regional, los deudores inscritos sumaban 1.554 hombres (96,7%) y 52 mujeres (3,3%).

Esto se traduce que en Magallanes se adeuda esta pensión a 2 mil 116 niños, niñas y adolescentes, siendo en su mayoría mujeres (51,94%).

El 96,7% de los deudores inscritos son hombres, lo cual demuestra que este problema, que es toda la sociedad, recae casi en forma exclusiva en las mujeres.

La creación del referido registro fue posible gracias a la Ley Nº21.389 sobre responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones y la Ley Nº21.389 que modificó otra norma, la Nº14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias.

Se trata de una herramienta que ya está permitiendo dimensionar este problema que afecta a numerosos hogares en el país, donde no sólo la crianza de los hijos y las hijas, sino su manutención financiera recae exclusivamente en las mujeres.

A nivel nacional, la deuda ascendía a casi 100 mil millones de pesos y, en Magallanes, ésta sumaba 3 mil 77 millones. Al respecto, cabe remarcar que esto es sólo respecto de los deudores inscritos de acuerdo a los registros vigentes en las cortes de Apelaciones del país por formalizaciones presentadas a través de los tribunales y no considera los cientos de acuerdos de palabra que también se adeudan.

La vigencia de este mecanismo es un gran paso y, seguramente, alentará a que se presenten más denuncias para hacer efectivo el cobro de estas deudas.

De esta forma, el Estado comienza a hacerse cargo de apoyar a las madres y los hijos e hijas que son abandonados, permitiendo que haya un mínimo de justicia para estos niños, niñas y adolescentes, que son víctimas de violencia económica. 

 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest