¿Cárcel efectiva o pena en libertad?: los escenarios que se vienen para Leandro Ojeda
En el juicio que la Corte de Apelaciones ordenó repetir, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó ayer a Leandro Ojeda Cereceda, pero esta vez por “conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad, causando la muerte de Milton Pérez Villarroel; lesiones leves a Matías Henríquez Olivares y daños”.
En el proceso anterior, Ojeda fue condenado a 4 años de libertad vigilada, pero quedó con suspensión de licencia por 70 meses y con la obligación de asistir a clases de educación vial.
Lo que se viene ahora para el joven estudiante es la modalidad de cumplimiento de la pena. Son dos los escenarios. Pena efectiva de cárcel o libertad vigilada intensiva. Este beneficio fue el que recibió la vez anterior. Ello le significó abandonar la cárcel.
Ahora todo está en manos de los jueces que ayer dictaron veredicto condenatorio, Julio Alvarez Toro, Luis Alvarez Vadés y Palmira Muñoz Leiva.
Accidente
De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, la noche del 23 de agosto de 2021, Leandro Ojeda Cereceda conducía con alcohol y muy rápido, a 93 kilómetros por hora, un Mazda Demio, de sur a norte por Avenida 21 de Mayo. De acompañante llevaba a su amigo Matías Henríquez. Faltando cinco minutos para la medianoche recibió un mensaje al celular. Lo tomó y desatendió la conducción al tomar el teléfono para ver el mensaje.
El fiscal de la causa, Fernando Dobson, indicó que esto le hizo perder el control del auto en la curva existente en el lugar iniciando un proceso de ronceo. En la trayectoria traspasó la mediana e ingresó a la pista de circulación contraria, colisionando casi frontalmente al vehículo Volkswagen que se desplazaba por la misma avenida, pero en dirección al sur. Este era conducido por Milton Pérez Villarroel, quien por la proyección volcó y chocó, resultando el vehículo con daños totales en su estructura y ocasionando que la víctima sufriera traumatismo y múltiples heridas que le ocasionaron la muerte de forma instantánea en el lugar.
Fiscal acusador
El afán del fiscal Dobson al presentar el recurso de nulidad en la Corte, instancia que le terminó dando la razón, no era otro que conseguir que la prueba científica presentada en el primer juicio fuera valorada como tal, por ser de plena fiabilidad. “En este caso la misma fue desatendida pero hoy (ayer) el tribunal, de forma unánime estableció que el imputado conducía en estado de ebriedad, un aspecto que nos interesaba poder demostrar”.
El Tribunal dará a conocer la sentencia el próximo martes 11 de julio, a las 12,50 horas.
El condenado, Leandro Ojeda, familiares y amistades se retiraron apesadumbrados luego de escuchar el veredicto.
Pedro Pérez Huenchumán
“Sólo buscamos justicia para mi hijo, no venganza”
“Me voy más conforme, porque lo que estamos buscando es cerrar este círculo que ha sido tan tormentoso”, admitió Pedro Pérez Huenchumán, padre de Milton.
Al término del juicio, señaló que han vivido tiempos de mucha ansiedad e incertidumbre, “porque esto debió haber terminado en diciembre del año pasado y como familia habríamos descansado”.
Reiteró a La Prensa Austral “lo que siempre he dicho, de que lo que buscamos es justicia para mí hijo, no venganza”.
Lo que quiere es que el conductor pague por lo que hizo, “y en la categoría que le corresponde, no bajo la influencia del alcohol porque en estado de ebriedad el mató a mi hijo, literalmente lo digo así”.
“Como padre pienso que debiera pagar con cárcel efectiva (Leandro Ojeda), a lo menos dos o tres años, sin beneficios, porque no tiene irreprochable conducta
anterior”.
“Aunque sé que no voy a recuperar a mi hijo, pero que sufra en vida algo de lo que nosotros vamos a sufrir por siempre como padres”.
Querellante
La abogada querellante, Natacha Oyarzún, señaló estar conforme con el veredicto por el reconocimiento a la conducción en estado de ebriedad. “Porque fue este delito el que produjo la muerte de Milton y no una conducción bajo la influencia”.
“Creo que es importante destacar el rol de la familia, y su persistencia por la búsqueda de justicia como lo han señalado”.
Como parte querellante aboga porque el cumplimiento de la pena sea con cárcel efectiva.




