Necrológicas

Chapuzón del Estrecho y la estacionalidad turística

Por La Prensa Austral Lunes 10 de Julio del 2023

Compartir esta noticia
153
Visitas

Fueron 109 los inscritos, pero, al momento de la proeza, sólo se atrevieron 16 personas. Pablo Araya, Alexis Cid, Edgardo Moreno, Jorge Bahamóndez, Pablo Fuentes, Julio Contreras, Pedro Torres, Juan Facio, Rodrigo Cárdenas, Claudio Carmona, Manuel Bustamante, Mario Jeria, Oscar Barría, Víctor Rojas, Rosa Sanhueza y Angélica Ojeda fueron los primeros 16 valientes que protagonizaron el entonces llamado Chapuzón de Invierno.

Fue un 20 de julio de 2008 cuando esta prueba debutó, organizada por la Asociación de Guías de Turismo de Aventura Estrecho de Magallanes. Contó con el apoyo de la municipalidad de Punta Arenas y de la Armada.

Desde un inicio, la idea de los organizadores fue que esta actividad perdurara y se realizara cada año, en el entendido que poco a poco iba a concitar mayor participación. En ello, visionariamente, no se equivocaron, pues la versión del sábado recién pasado contó con la inscripción de sobre 6 mil bañistas e involucrando en total a más de 5 mil personas que concurrieron al área preestablecida para apoyar a los osados nadadores.

Con el paso del tiempo, el Chapuzón pasó a formar parte del programa de las Invernadas, siendo, junto al Carnaval de Invierno, uno de los eventos que mayor participación convoca.

El alcalde Radonich agradeció con justa razón no sólo el entusiasmo de las personas que desafiaron las bajas temperaturas, sino de todo el personal municipal que hace posible que el Chapuzón se realice en orden y seguridad. Igualmente, cabe destacar el apoyo de la Armada, cuya presencia también entrega confianza a quienes acuden todos los años a disfrutar de este programa invernal.

El Chapuzón ya es parte de la ciudad y ha ido cobrando vida, a tal punto que cada año son más las personas que vienen del resto del pais a vivir esta experiencia. También es creciente la presencia de nuestros vecinos argentinos y de turistas extranjeros que llegan para conocer la zona y participar en esta actividad.

Así, este evento y los otros que forman parte de las Invernadas están logrando algo que parecía muy difícil hace una década: romper la estacionalidad turística y atraer a visitantes en la denominada temporada baja. 

Esto debe ir de la mano del esfuerzo que están haciendo las empresas turísticas de Ultima Esperanza para alargar la temporada, no interrumpir sus servicios ni cerrar sus negocios durante los meses de invierno.

Punta Arenas tiene elementos para ofrecer a los visitantes servicios y panoramas atractivos durante la época invernal, pero se hace necesario que, así como se ha hecho con el Chapuzón, se trabaje con constancia y todos los años se vayan agregando nuevas actividades y opciones.