Padre enfrentará uno de los juicios sexuales más fuertes en contra de una hija
La afectación de las víctimas abusadas sexualmente, sobre todo las hijas, es de por vida, planteó la fiscal Wendoline Acuña Aliaga, al reflexionar sobre el juicio oral que comienza hoy en contra de un padre acusado de abusar y violar reiteradamente a su hija biológica, a partir de los 12 años de edad.
Espera probar durante los días de juicio la culpabilidad que le atribuye al acusado, para quien pide tres penas que en total suman 35 años de cárcel, tanto por abuso sexual impropio reiterado como dos hechos de violación, con el agravante de parentesco al ser el padre de la entonces menor de edad.
“Ella terminó con una gran secuela y afectación psicológica, con intentos de suicidios y muchos problemas de tipo emocional”, recordó Acuña.
Con todas las pruebas, más el testimonio de la propia hija que deberá declarar en contra del padre, peritajes; profesionales médicos, y los policías de la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones que participaron en las indagaciones, la fiscal procurará dejar demostrada la existencia de estos delitos y abogará porque se apliquen las penas solicitadas.
“Muy fuerte”
Admitió que dentro de tantos casos que ha investigado, este es uno de los más fuertes y graves, porque es violencia sexual intrafamiliar, “donde la persona que está llamada a cumplir un rol de protección a la víctima no lo cumple, al contrario ejecuta una transgresión corporal grave”.
“Estas son causas terribles porque las víctimas quedan con secuelas de por vida. El daño psicológico es permanente”.
En este caso, la víctima calló por mucho tiempo hasta que a los 19 años decidió contarle la pesadilla a su madre y juntas hicieron la denuncia.
El padre tenía a la joven prácticamente encerrada, porque no le permitía tener amistades y menos “pololear”, ni salir. Menos llevar una vida social acorde a la edad de ella.
La última crisis de angustia, miedo y depresión la sufrió la víctima en abril del año pasado. Ahí fue cuando no soportó más y develó lo ocurrido a su madre, a su abuela y realizó la denuncia en contra de su padre.
Las lesiones que presentaba, según informe del médico legista, eran todas compatibles con violación.
A partir de las 14,30 horas de esta tarde los jueces Guillermo Cadiz, Jaime Alvarez Astete y Julio Alvarez Toro, tendrán la responsabilidad de impartir justicia.