Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Análisis del Centro de Estudios e Investigación Libertad y Desarrollo

Escuela local figura entre los 117 colegios con mal desempeño reiterado en el Simce

Miércoles 12 de Julio del 2023

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  • Medición de L&D resalta que el plantel educacional de Punta Arenas
    evidencia esfuerzos por fortalecer los indicadores de aprendizaje.

 

El Centro de Estudios e Investigación Libertad y Desarrollo analizó los resultados de la prueba Simce 2022, que mostraron importantes retrocesos en los aprendizajes tanto en cuarto básico como en segundo medio. En ese contexto, se revisaron las estadísticas de 117 escuelas que desde el año 2016 exhiben un desempeño insuficiente reiterado. La mayoría se ubica en zonas urbanas, son municipalizadas y tienen sobre el 70% de sus estudiantes en el nivel de aprendizaje calificado como “insuficiente”. En ese grupo se ubica una escuela de la comuna de Punta Arenas.

El estudio advierte que los resultados del Simce conforman la difícil situación que atraviesa el país en el ámbito escolar. En cuarto básico, por ejemplo, se aprecia un retroceso de 9 años en Matemáticas y de 6 años en Lectura. En segundo medio se reporta una situación más dramática: un retroceso de 14 años en Lectura y el peor rendimiento promedio en Matemáticas desde que se aplica la prueba.

Entre las características generales de las 117 escuelas de mal desempeño reiterado se cuenta que han sido calificadas en nivel insuficiente desde el año 2016. En 2022 alcanzaron a 45.204 alumnos matriculados, que corresponden a menos del 1% de los establecimientos educacionales y al 1,2% de la matrícula.

La mayoría de los recintos se ubica en zonas urbanas. Destacan por su heterogeneidad, ya que algunos tienen menos de 50 alumnos y otras superan los 3 mil. De ellas, 8 de cada 10 son públicas (72 municipales y 20 pertenecen a algún Servicio Local de Educación). Más de la mitad (57%) pertenecen al nivel socioeconómico medio-bajo.

“El que estos establecimientos estén en categoría insuficiente de forma reiterada significa, entre otras cosas, que tienen un alto porcentaje de alumnos que no alcanzan los aprendizajes mínimos esperados. Así, tomando a aquellos que contaron con la información en 2018, último año publicado, se encuentra que hubo 59 establecimientos donde más del 70% de sus estudiantes no alcanzó el mínimo en al menos una de las dos pruebas. Se calcula que el 53,8% de sus alumnos se ubicó en el nivel insuficiente en Lectura y 66,4% en Matemáticas”, señala el estudio.

El análisis de L&D advierte que desde 2017 a 2022 disminuyen las escuelas que no mejoran en ninguna de sus pruebas, mientras que en el periodo previo (desde 2011) no es posible advertir tendencia alguna, sino una oscilación constante en el desempeño. Eso, recalcan, llega a que, en la última medición, 73 de las escuelas de desempeño insuficiente reiterado hayan mejorado su puntaje en ambas pruebas, 25 en algunas de ellas y que 22 no experimentaran mejoras en ninguna de ellas.

Así también se establece que desde el año 2016 en adelante se observa cierta tendencia al alza en los resultados de los establecimientos. De los 117 recintos analizados, 18 mejoraron sus puntajes en las cuatro mediciones realizadas desde 2016 (15%); 53 tuvieron alzas en tres pruebas (50%); y los 41 restantes (35% del total) no registran una trayectoria positiva sostenida.

De las 117 escuelas evaluadas, hay 41 que no registran una tendencia clara hacia la mejora durante el periodo “o no sabemos si cuentan con las capacidades para avanzar hacia el cumplimiento de los mínimos académicos exigidos”. En este grupo, no figura el recinto municipal de Punta Arenas, ya que sí aprecia alzas en sus
desempeños en los últimos registrados analizados.

Mediciones e incentivos

Según L&D, “la entrega de los resultados del Simce 2022 ha puesto en evidencia la relevancia de contar de manera oportuna con los resultados de este tipo de mediciones para tener un diagnóstico objetivo de la situación de los aprendizajes en el sistema escolar y para poder identificar y llegar a los sectores que más lo requieren”.

El centro de estudios e investigación valora que se mantenga el Simce como medida objetiva y comparable para verificar la situación de los aprendizajes. Y agrega que “en espera de contar con la información desagregada, los resultados que se presentaron dan cuenta de una crítica situación por la que atraviesa el sistema escolar y ratifican la urgencia de desplegar todos los apoyos posibles para sacar adelante a la gran cantidad de niños y adolescentes que no están cumpliendo con los estándares mínimos de aprendizaje”.

Plantean que “el que haya establecimientos que sistemáticamente no cumplen con los mínimos de estándares de calidad que fija el Estado, no sólo es injusto con sus estudiantes y familias, sino que además es un gasto inefectivo que no debe seguir eternizándose en el tiempo y que obliga a tomar las medidas drásticas que contiene la legislación”.

El caso de Magallanes

Al considerar los 117 establecimientos que desde 2016 han sido clasificados en desempeño “insuficiente”, sólo hay uno ubicado en la Región de Magallanes.

Respecto a este establecimiento, está ubicado en la comuna de Punta Arenas, es de dependencia municipal y nivel socioeconómico medio bajo. Los datos del Simce muestran que ha tenido una trayectoria positiva, subiendo año a año sus puntajes en ambas pruebas desde 2016. 

Por ello, el análisis de L&D señala que “de esta forma, es posible vaticinar que, de haberse realizado la clasificación de escuelas con el último Simce disponible, posiblemente éste habría abandonado la categoría ‘insuficiente’”.

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