Liderazgos regional del Consejo Consultivo de Areas Silvestres Protegidas
En la víspera, el gobernador Jorge Flies encabezó la primera reunión del Consejo Consultivo de Areas Silvestres Protegidas de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
En esta instancia, participarán representantes de la seremía de Agricultura, Medio Ambiente y la dirección regional de Conaf, junto con otros organismos públicos, como Sernapesca.
Se trata de un gran hito a nivel regional, pero también nacional, pues Magallanes es la primera región que tiene bajo su resguardo la administración de las áreas silvestres protegidas, al haberse transferido, desde el nivel central, la competencia al gobernador para encabezar este comité.
Fue en agosto del año pasado que, en el marco de la visita del ministro del Agro, Esteban Valenzuela, que se selló un acuerdo con las autoridades magallánicas que tenía cuatro ejes, siendo uno de los más importantes la creación de este consejo.
Como se indicó en tal oportunidad, esto último va en la línea del traspaso de competencias hacia los gobiernos regionales y el trabajo en conjunto con otros servicios como es Conaf y también servicios dependientes de Agricultura.
Sería en una segunda visita ministerial a la zona, esta vez a fines de abril, que Flies y Valenzuela rubricarían este acuerdo, a través del cual se confirió al primero la atribución de presidir tal consejo, que tiene por finalidad contribuir a la discusión y el análisis de la aplicación de planes y políticas de desarrollo que se relacionan con a vastas zonas que hay en Magallanes.
Desde el poder central, se trata de un acto de devolución y de colaboración, existiendo múltiples desafíos, como son el desarrollo de la conectividad para el disfrute de los parques nacionales y el turismo, como asimismo establecer las mejores medidas posibles que permitan salvaguardar la biodiversidad de las áreas silvestres protegidas, pero habilitar espacios idóneos para el desarrollo de actividades productivas.
Por ello es que resulta tan importante que sea ahora la máxima autoridad regional la que encabece tal comité, mucho más si se tiene presente que las áreas silvestres protegidas representan más del 60% del territorio magallánico.