A 10 años del crimen de Eric Santana la PDI detuvo ayer al presunto autor
- Con la detención de Lautaro González, la PDI dio por aclarado el homicidio que se mantenía impune.
Un hombre cuya identidad se vinculó desde un inicio al crimen de Eric David Santana Cárdenas, fue detenido ayer por la Brigada de Homicidios de la PDI y este jueves comparecerá en calidad de imputado ante el Juzgado de Garantía a la audiencia respectiva.
En la causa que seguía la Fiscalía de Punta Arenas existía una orden de detención en contra de Lautaro González Arteaga, la que se concretó en las últimas horas de este miércoles.
El subprefecto Jair Bravo Cuevas, jefe de la Brigada de Homicidios Punta Arenas dio cuenta de que el esclarecimiento del hecho de sangre que se mantenía impune, fue producto de muchas diligencias realizadas, como empadronamientos, toma de declaraciones, peritajes y reconocimientos fotográficos.
Esto les permitió concluir que en marzo de 2013 la víctima, un hombre de 22 años (Eric Santana) salió junto al imputado en un vehículo particular hasta un sector rural de la comuna, lugar donde lo habría agredido con un elemento contundente en el cráneo, provocándole lesiones que tiempo después le ocasionaron la muerte.
El Ministerio Público gestionó la orden de detención en contra del principal inculpado, quien registra antecedentes penales por robos reiterados, infracción a la Ley de Armas, daños, hurto y quebrantamiento de condena.
Eric Santana fue encontrado el 20 de marzo de 2013 agonizante, con gran cantidad de sangre perdida junto a su automóvil en la prolongación de calle Ignacio Carrera Pinto en el sector alto de Punta Arenas.
Las lesiones craneanas fueron de tal envergadura que luego de 63 días internado en la Uci del Hospital Clínico, dejó de existir el 21 de mayo de ese año.
Fuentes cercanas a la investigación de la época, revelaron que estaba individualizada el arma con la que habrían atacado a la víctima, un hacha que fue utilizada de canto para propinar el golpe fatal en el cráneo.
Una deuda impaga por parte de la víctima habría sido el móvil del crimen.
Madre de la víctima fue informada
por la PDI del éxito de la pesquisa
Desde Valdivia, donde asistió al cumpleaños de su hijo Brian, Elicia Cárdenas Vidal, admitió que este miércoles un oficial de la PDI tomó contacto con ella para comunicarle que el homicidio de su hijo Eric había sido esclarecido, después de una década.
“No sé si creer, porque han pasado 10 años, donde no se hizo nada, y que en dos meses se haya llegado al culpable, esto me deja en una situación de incertidumbre”, opinó la madre.
Elicia Cárdenas sólo implora justicia y que de confirmarse la participación del detenido en el asesinato, demanda que pague por su feroz homicidio.