Fiscal Crisosto formalizará a un quinto inculpado por la tragedia del Hércules
El próximo 17 de agosto el fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto Rifo, formalizará a un quinto imputado por la investigación del accidente aéreo que el 9 de diciembre de 2019 cobró la vida de 38 personas que viajaban en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile.
En febrero de este año fue el turno de Julio Ojeda Puig, Marcelo Mella Bertetti, Allan Asenjo Contreras y el ex comandante en jefe de la IVª Brigada Aérea, general en retiro Eduardo Mosqueira Cruz.
Ahora el fiscal regional pidió audiencia para formalizar al sargento segundo de la Fach Emanuel Carrasco Millaquén.
El abogado Maximiliano Delgado, que representa a familiares de 22 fallecidos, dijo que la formalización responde a una querella que interpusieron en contra de funcionarios del Coa (Centro de Operación Aérea), por información falsa que habrían entregado en sus reportes a la Dirección General de Aeronáutica Civil en el control de la aeronave. A diferencia de los otros cuatro imputados que fueron formalizados en calidad de “autores de cuasidelito de homicidio”.
En las comunicaciones radiales registradas el día del accidente, el querellado Emanuel Carrasco, desde su posición oficial en el Coa, le informó a ACC, de la DGAC, “que la aeronave siniestrada se encontraba sin novedades y cerca del aeródromo Teniente Rodolfo Marsh Martin, a las 18,53 horas local del 9 de diciembre de 2019. Sin embargo, lo anterior resultaba ser falso, ya que el último posicionamiento de la aeronave en el sistema Trackplus fue a las 18,13 hora local y en el mar de Drake y jamás fue cierto que se encontrara cerca del aeródromo de destino”.
Competencia local
Además el querellante informó que el día martes el Primer Juzgado de Garantía de Santiago resolvió mantener la competencia de esta causa en manos del Juzgado de Garantía de Punta Arenas; y no del Juzgado de Pudahuel como lo pedía la defensa de los imputados.
A esta audiencia compareció personalmente el fiscal Cristián Crisosto, quien estuvo junto a los querellantes Maximiliano Delgado y Cristián Arias.
El hecho investigado, el accidente del avión C-130 ocurrió en Punta Arenas, pero la defensa de los imputados planteaba que debía salir de la esfera de conocimiento local, dijo Delgado.
“La Fiscalía se manifiesta conforme con esta decisión y seguiremos con el mismo compromiso y ahínco investigando estos hechos ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas”, comentó el fiscal regional Crisosto.