Necrológicas

– Egon Paredes Mancilla

– Dina Galindo Saldivia

– Arturo Francisco Kroeger Vidal

– Edith Vecchiola Ferrera

Crimen de Eric Santana Cárdenas acaecido hace una década en Punta Arenas

Aunque niega homicidio, Lautaro González fue formalizado y enviado a la cárcel

Viernes 14 de Julio del 2023

Compartir esta noticia
692
Visitas

Una de las investigaciones policiales más largas permitió que después de 10 años fuera detenido el presunto autor del crimen de Eric David Santana Cárdenas, quien este jueves fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas en cumplimiento a la orden vigente que existía en contra de Lautaro González Arteaga (53).

El fiscal Sebastián González Morales relató que pese al tiempo transcurrido, en este caso no hay prescripción. Para que opere este aspecto procesal, el imputado no puede registrar ninguna otra causa judicial, cosa que acá no ha sucedido ya que la persona detenida por la Brigada de Homicidios de la PDI tiene un nutrido prontuario.

Droga

Entre todos los antecedentes de la formalización, el fiscal expuso a la jueza Mónica Mancilla que el hecho de sangre ocurrió entre las 15,10 y 15,30 horas del miércoles 20 de marzo de 2013.

La víctima, Eric Santana, salió de su casa, ubicada en Manuel Aguilar en su entonces vehículo, un Toyota Starlet, llevando como pasajero, en el asiento delantero a Lautaro González.

Fue en el sector de prolongación Ignacio Carrera Pinto donde ambos bajan del auto y se trenzan en una discusión producto de una deuda por drogas que González le cobró a Santana.

En esos momentos el imputado, que estaba ebrio, procedió a agredir violentamente en la cabeza a la víctima, dejándolo inconsciente en el suelo y se marchó.

Cerca de las cuatro de la tarde, peatones que caminaban por el sector encontraron a un hombre abandonado y dieron cuenta a Carabineros. Existe un testigo protegido que entregó antecedentes relevantes a la investigación.

Al verlo con vida piden una ambulancia y es llevado de urgencia al hospital, donde ingresó con lesiones de extrema gravedad. Las mismas que terminaron costándole la vida dos meses después.

Estos antecedentes, más el prontuario policial del presunto hechor, llevaron a la jueza a ordenar su ingreso a la cárcel como lo pidió el Ministerio Público.

El fiscal recordó que la propia hermana declaró que Lautaro es una persona agresiva. Prueba de ello es que cuatro años después del crimen le propinó un botellazo en la cabeza a otra persona.

Para el fiscal Sebastián González los antecedentes expuestos “establecen en esta etapa procesal la participación del señor González Arteaga en los hechos narrados”.

Fiscal

Ante la consulta de por qué transcurrió tanto tiempo sin aclararse el hecho de sangre, la respuesta del fiscal Sebastián González fue que “no hubo ningún año que no se decretaran diligencias. Eran varias las líneas de investigación. Habían rumores de muchos participantes en estos hechos pero al final se descartaron todas, salvo la de González, que tras nuevas declaraciónes de testigos dieron luces de su participación”.

Sobre el móvil del crimen, el fiscal señaló que sería un tema ligado a una deuda por droga. Porque la víctima estaba involucrada en temas de sustancias prohibidas. “Así lo declararon testigos, y es lo que entendemos que podría ser el motivo de este homicidio”.

Niega participación

Respecto a que González Arteaga confesó su autoría, la respuesta fue que el imputado prestó declaración varias veces, “y niega su participación en los hechos. Dice que se bajó del auto y no supo más del señor Santana”.

Fue un largo trabajo conjunto con la Brigada de Homicidios. En estos diez años se decretaron más diligencias, y se tomaron declaraciones a nuevos testigos. Los resultados de todo esto dieron pie a solicitar la orden de detención en contra del único y principal inculpado.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest