Nuevo proyecto de hidrógeno verde ingresará a evaluación ambiental
Nordex Energy Chile, en la comuna de Primavera, provincia de Tierra del Fuego, se sumará en los próximos días a la cartera de proyectos del hidrógeno verde en Magallanes.
La compañía, filial del holding alemán Nordex SE, con sede en Hamburgo, está conformado por Nordex y la española Acciona Windpower. En Chile mantiene actualmente dos proyectos de generación renovable en etapa de desarrollo, correspondientes a los parques eólicos Llay-Llay, ubicado en la Región de Valparaíso, de 56 MW, y Hacienda Quijote, ubicado en la comuna de Canela, Región de Coquimbo, de 26 MW.
Durante más de tres décadas, Nordex se ha encargado de la gestión de proyectos y la asistencia técnica de aerogeneradores terrestres han sido los ámbitos de especialización. Ya tras la adquisición de Acciona Windpower en 2016, Nordex se convirtió en un actor global y en uno de los mayores fabricantes de aerogeneradores del mundo. Asimismo, opera como promotora de parques eólicos en mercados determinados y productor de herramientas y torres de hormigón en fábricas de Alemania, España, Brasil, Estados Unidos, India y México.
El proyecto se enmarca dentro del Plan Nacional de Fomento a la Producción de Hidrógeno Verde en Territorio Fiscal “Ventana al Futuro”, implementado a fines de noviembre de 2021 -en el segundo gobierno de Sebastián Piñera-, y donde se presentaron solicitudes para la adjudicación de terrenos fiscales a más tardar en 2025.
Luego de la asignación de las áreas a utilizar, la iniciativa -de la cual se desconocen detalles- deberá ser ingresada al Sistema de Evaluación e Impacto Ambiental (Seia).