Segunda calzada aeropuerto-Kon Aiken y la iluminación de la Ruta 9 destacan en la cartera del Mop
- El seremi José Luis Hernández se reunirá con todos los jefes comunales de la región en este mes de
julio, con el objetivo de socializar posteriormente las iniciativas con el pleno del Consejo Regional,
para que, ojalá, el convenio sea sometido a votación el segundo semestre del presente año.
La cartera de proyectos considerados a ejecutar con financiamiento compartido, entre el Ministerio de Obras Públicas y el gobierno regional, es muy amplia y responde al trabajo conjunto que vienen desarrollando ambas entidades y que se plasmará en la pronta suscripción del nuevo convenio de programación denominado “Obras que conectan y dignifican a Magallanes hacia el futuro”.
Son múltiples iniciativas, que abarcan a las cuatro provincias de la región, y que se consideran ejecutar entre los años 2023 al 2028.
El Magallanes ahondó con el seremi del Mop, José Luis Hernández, algunos de los nuevos proyectos en carpeta que según el profesional no hacen más que cumplir con el mandato Presidencial, “de contar con infraestructura que permita mejorar la calidad de vida de las personas, y contribuir al desarrollo social y económico de nuestra región”.
“Hemos estado reuniéndonos con los alcaldes, alcaldesas y actores territoriales para identificar prioridades, urgencias y anhelos, con la finalidad de plasmar las necesidades de nuestra comunidad en un convenio con sentido y en favor de nuestros ciudadanos, coherente con la mirada de desarrollo del territorio que se refleja en los diversos instrumentos de planificación regional”, explicó el seremi.
En materia de conectividad se ampliarán y mejorarán los aeropuertos de Punta Arenas y Natales, y también los aeródromos de Porvenir y Puerto Williams. Además de las mejoras requeridas en el Aeródromo de la Base Marsh en la Antártica Chilena.
Ruta 9 Norte
En temas de rutas y caminos, destaca el mejoramiento de las condiciones de seguridad de la Ruta 9 Norte, con la iluminación hasta el aeropuerto y la ampliación de este camino en una segunda calzada. Esto será desde el kilómetro 20 (entrada al aeropuerto) hasta Kon Aiken.
También resaltan en los proyectos los nuevos accesos a Puerto Natales y Punta Arenas desde el norte y el sur.
En el acápite “sendas de penetración”, se busca “avanzar en disminuir nuestras fronteras interiores acercándonos a sitios de interés turísticos y desarrollo productivo”, mencionó.
Infraestructura portuaria
Y en infraestructura portuaria, el Mop propone mejorar las caletas de pescadores de Barranco Amarillo y Natales. Y se viene la construcción de infraestructura en Bahía Mansa.
“Es fundamental para el gobierno apoyar a sectores productivos que deben tener las mejores condiciones para mejorar competitividad”.
Otro de los ejes del convenio está dado por recuperar, ampliar y generar espacios públicos de calidad para las personas. Por ello contemplan recuperar los bordes costeros de Puerto Williams, Porvenir, Río Seco y el borde costero de Punta Arenas desde la Empresa Portuaria Austral al sur.
Iniciativas
A continuación, detallamos los principales proyectos de este convenio en las diferentes provincias:
Provincia Antártica
Acá resalta la ampliación y mejoramiento del aeródromo Teniente Rodolfo Marsh, por 10 mil millones de pesos.
Esto considera un refugio de pasajeros de 400 metros cuadrados con capacidad para 76 pasajeros. Actualmente se encuentra en etapa de licitación el anteproyecto, por lo que las obras civiles podrían comenzar el último trimestre del año 2026.
Provincia de Magallanes
Mejoramiento del área de movimiento del aeropuerto Presidente Ibáñez, con el objetivo de habilitar la calle de rodaje Alfa, para su utilización como pista alternativa de aterrizajes y despegues, ante las necesidades de cierre de la pista principal, cuando esta sea intervenida por mantenimiento mayor, situación que está dentro de los planes de la Dirección de Aeropuertos.
Otro proyecto es el mejoramiento del borde costero sector sur, por 8 mil 180 millones de pesos.
Esto responde al aprovechamiento de los espacios, creando áreas de recreación, contemplación, tránsito peatonal y áreas verdes. Desde el muelle Prat hasta el límite con casas particulares frente al Liceo Industrial.
Igualmente, para Magallanes se considera la reposición de la Ruta 9, entre aeropuerto de Punta Arenas, desde el kilómetro 19 al 52, Gobernador Phillipi. La idea es que esta nueva obra pase a ser una segunda vía paralela a la existente.
Provincia Tierra del Fuego
Está el proyecto de mejoramiento del área de movimiento y obras anexas del aeródromo de Porvenir, por 20 mil 700 millones de pesos. Esto permitirá mejorar la pista existente en el aeródromo Capitán Fuentes Martínez.
También está considerado el mejoramiento del borde costero de Bahía Chilota, desde la caleta de pescadores hasta el Muelle Prat en Porvenir.
Provincia de
Ultima Esperanza
El Mop busca ampliar y mejorar el aeródromo Teniente Julio Gallardo de Puerto Natales
Esto responde al aumento de pasajeros de este terminal y la demanda de los próximos 20 años.
La Dirección de Aeropuertos está preparando una licitación de Consultoría que considera un diagnóstico, demanda, plan maestro, anteproyecto referencial, estudios ambientales, evaluación social y antecedentes.
Igualmente destaca el proyecto de mejoramiento de acceso a la ciudad de Puerto Natales, en la ruta que une la Avenida Santiago Bueras con la Ruta 9, en una longitud de un kilómetro aproximadamente.