Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Siete diagnósticos de Guillain-Barré se notifican al año en la región

Lunes 17 de Julio del 2023

Compartir esta noticia
280
Visitas

Patología puede producir parálisis e incluso insuficiencia respiratoria.

Un paciente con síndrome de Guillain-Barré, puede llegar incluso a un paro respiratorio, en consecuencia requerir de ventilación mecánica, advierte el doctor Ramiro Fernández Calderón, jefe de la Unidad de Neurología del Hospital Clínico.

Cada año, en Magallanes, se diagnostican alrededor de siete casos de esta enfermedad que afecta principalmente los nervios motores y que puede producir parálisis e incluso insuficiencia respiratoria.

En opinión del médico Ramiro Fernández, es un síndrome que se manifiesta de distintas formas, siendo la más habitual cuando el paciente empieza a perder la fuerza en las extremidades inferiores, tiene cierta dificultad para caminar y después comienza a perder la fuerza de las extremidades superiores y también de la musculatura respiratoria.

El neurólogo subraya que también puede afectar los músculos de la cara y generar problemas para tragar, lo cual se va presentando de forma lenta, aunque hay casos que son más rápidos, con uno o dos días de evolución.

¿Por qué se produce?

Añade que el Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune, en que la persona suele ser infectada, por ejemplo, por un virus, por una bacteria o quedó expuesta a un químico, por la que el cuerpo para defenderse, genera anticuerpos contra ese antígeno y por error, en forma cruzada, provoca anticuerpos contra los nervios motores.

Lo grave de esta patología, es el efecto de musculatura respiratoria, se afecta la extremidad inferior y la extremidad superior, que no es mortal, aunque sí puede generar secuelas, pero cuando afecta la parte respiratoria, la única posibilidad del paciente para seguir viviendo, es que se conecte a un ventilador.

“Antes de la existencia de los ventiladores mecánicos los pacientes que llegaban a esta etapa morían, aunque no todos llegan a esto. En la actualidad, se conecta a un ventilador mecánico y se espera que pase todo, porque después empieza a regresar, que es otra característica tiene el Guillain-Barré ¿Y, regresar hasta cuándo? Muchos pacientes se recuperan totalmente, hay unos pocos que quedarán con alguna secuela, motora principalmente”.

Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad, y la instalación de este síndrome puede ser de días o un par de semanas, pudiendo empeorar hasta un mes.

En la actualidad existen tratamientos con inmunoglobulina humana, evitando que empeore demasiado, hace que dure menos y que tenga mejor pronóstico. También hay alternativa que es la plasmaféresis, que busca limpiar los anticuerpos que van dirigido contra estos nervios de la sangre.

Estudios internacionales dan cuenta que la prevalencia es de uno o dos casos por 100 mil habitantes, proporción que en la región implica tener unos tres casos al año “Siempre hemos tenido más casos, 6 ó 7, depende del año. En Magallanes hay más casos, pero es dentro de su normalidad”, concluye el doctor Fernández.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest