Necrológicas

– Jorge Luis Veas González

Incendio en población Pedro Aguirre Cerda

Trágica madrugada: dos personas mueren en medio del fuego

Lunes 17 de Julio del 2023

Compartir esta noticia
2,264
Visitas
  • El hecho ocurrió poco antes de las 5 horas de la madrugada de ayer. Además de los ocupantes perecieron dos de sus mascotas.

Una mujer de 55 años y un hombre de 60, perdieron la vida durante un incendio ocurrido de madrugada al sur de Punta Arenas, que corresponde al último sector de la población Pedro Aguirre Cerda.

Fue una persona que caminaba por calle Los Colonizadores, poco antes de las 5 horas, quien se comunicó con Bomberos para alertar de la presencia de fuego y humo en una vivienda de un piso signada con el Nº3520. La alarma bomberil se activó a las 4,50 horas. La propagación de las llamas fue tan rápida que a la llegada de los voluntarios la construcción ardía por su cuatros costados, obligando a las primeras unidades a asumir el corte de fuego para evitar que éste alcanzará a las viviendas colindantes.

Con lo anterior cumplido, se procedió a la extinción del fuego en el resto de la construcción, labor a cargo de 60 bomberos de cuatro compañías.

En medio del quehacer bomberil, vecinos dieron cuenta que el inmueble era habitado por tres personas adultas y que, probablemente, por la hora, existía la posibilidad de que estuvieran al interior. De esta manera, fue en medio de las faenas de búsqueda y remoción donde se encontró el cuerpo de dos personas, quienes -se señaló- fallecieron por inhalación de humo. A ellas se sumaron dos perritos, quienes perecieron cuando intentaban huir de las llamas. Una tercera mascota fue rescatada por vecinos.

En cuanto al tercer ocupante de la vivienda, se trataba del hijo de la pareja, quien a esa hora se encontraba en su lugar de trabajo.

La labor de extinción y remoción de Bomberos se prolongó por casi dos horas, confirmándose del hallazgo de los cuerpos. Tras esto, el procedimiento fue asumido por Carabineros en coordinación con Fiscalía, mientras peritos de la institución bomberil iniciaron de inmediato el trabajo técnico para determinar las causas del siniestro.

Trascendió que el fuego pudo originarse en una falla eléctrica producido por un alargador de corriente.

Por otro lado, las personas fallecidas fueron identificadas por vecinos como Claudia Ximena Muñoz Barría y Daniel Valdebenito.

 

Las dudas por un tercero
Se “despidieron” de amigos y familiares

Sólo minutos antes de la tragedia, las víctimas se comunicaron a través de video llamada con amigas y familiares. “Era costumbre que nos habláramos, porque éramos como hermanos. Esa noche se quedaron solos compartiendo, porque su hijo estaba de turno en el trabajo. Conversamos y nos reímos, sin pensar que sería una despedida”. Las palabras corresponden a la amiga y vecina de la pareja, Marta Merino, quien se mostró profundamente afectada por la tragedia.

Relata que eran como 20 años de amistad, al punto que se consideraban hermanos siempre presentes. La madrugada del incendio, el contacto se produjo pasadas las 1,30 horas. “Me llamaron para decirme que la estaban pasando bien y para conversar y reírnos como siempre lo hacíamos. Lo mismo hicieron más tarde con otra de nuestras amigas. También supe que Claudia Ximena se comunicó con su papá a los pocos minutos”, señaló.

Considerando lo anterior, es que plantea que al momento del incendio la pareja estaba despierta y que pereció mientras intentó escapar de las llamas.

Luego, Marta se detiene en las causas del incendio. Si bien sabe que se habló de una falla eléctrica, al menos asegura que a simple vista todo parecía estar bien con las instalaciones al interior de la casa. Es ahí, asegura, donde surgen dudas por una tercera persona. De esto se habló durante el incendio y en uno de los llamados previos de la víctima, quien habría señalado que en la casa había alguien más. Aquello, señaló Marta, plantea dudas y debiera ser investigado.

Por otra parte, cuenta que la vivienda afectada era de un familiar de Claudia Ximena (ya fallecido) y que la pareja junto a su hijo la habitaban desde hacía 3 años aproximadamente.

Agregó que su amiga se desempeñaba como dueña de casa y que su pareja era buzo.