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Asoducam Porvenir anuncia movilización por conflicto con gerente de empresa AquaProtein

Martes 18 de Julio del 2023

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Acusan que el ejecutivo convence a camioneros a retirarse de la entidad para debilitar la asociación gremial.

Una reunión ampliada con sus socios y directiva sostuvo la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) de Porvenir el sábado recién pasado, para tratar el espinudo caso que les afecta con la empresa AquaProtein, donde un ejecutivo local -denunciaron- les está poniendo obstáculos para realizar su tarea con la compañía, pese a que tienen el respaldo de la gerencia de la casa matriz, Fiordo Austral. Acusan que incluso, el directivo recurre a malas prácticas con la actividad del gremio, dijo su presidente Carlos Gallardo.

“Desde un principio nos costó trabajar con ellos porque el gerente Matías Sosa dijo que no le gustaba tratar con asociaciones gremiales, pero recurrimos al norte del país con la jefatura de Fiordo Austral, que nos aceptó como transportistas. Trabajamos bien con ellos, pero desde hace un tiempo el gerente local nos está ‘corriendo’ y lo más grave es que insta a nuestros socios a dejar Asoducam y los convence que van a tener trabajo directo con él”, denunció el dirigente.

Para esta mala práctica afirmó que el ejecutivo lleva a firmar ante notario su renuncia a cinco camioneros que creyeron en su propuesta, algunos de los cuales se han arrepentido, porque una vez siendo su jefe directo, este señor los hostiga en sus tareas. “Este hombre busca debilitar a nuestra institución con una ‘zancadilla’, por eso queremos sacar la voz y acordamos movilizarnos”, anunció.

Gallardo añadió que este mismo gerente dejó al gremio sin trabajo con la empresa, porque les pidió ingresar a una plataforma que estaba por expirar, a la que no alcanzaron a adherir para seguir transportando sus productos. “Quisimos retomar el trabajo con ellos, pero nos topamos con la ‘maña’ de este ejecutivo, un tema desleal de su parte que si no tiene solución nos obliga a ir a una movilización contra su proceder”, reiteró el directivo del rodado.

Responsabilidad
social empresarial

Carlos Gallardo confesó que nunca se esperaban que el trabajo con la firma AquaProtein, que se veía promisorio y del que no tienen contrato formal, recibiera un retroceso en cuanto a la responsabilidad social empresarial que le deben a los transportistas locales. “Son empresas que llegan a la isla a beneficiarse de las leyes especiales y al momento de escoger mano de obra o transporte, prefieren lo de afuera, porque les cuesta trabajar con asociaciones que, cuando hacen malas prácticas (las empresas), les pueden ‘golpear la mesa’”, resumió.

“No cumplieron la Ley
de Subcontratación”

“Sólo soy el interlocutor entre la empresa y los socios de Asoducam y jamás le he dicho a un socio que tiene que dejar el gremio para esto, porque no corresponde”, replicó el gerente de AquaProtein, Matías Sosa. “Sí les digo que no puedo incorporarlos como prestador de nuestros servicios directos si es de Asoducam, porque yo tendría problemas con éstos. Se han retirado por malas prácticas de los señores del gremio, como no darles carga o suspenderlos injustificadamente, algo que no me interesa, pero es lo que me dicen”, agregó.

“Se retiraron voluntariamente no por petición mía, sino porque se aburrieron de esas malas prácticas. Somos una empresa privada y tomamos los servicios de las personas o empresas proveedoras que nosotros estimamos conveniente, porque somos libres de elegir con quién queremos trabajar. No existe un contrato entre Fiordo Austral y Asoducam Porvenir”.

“Ellos trabajaron con nosotros y durante dos años les pedimos que se pongan al día, que subieran la documentación que les pedíamos en forma semanal, pero incumplieron la Ley de Subcontratación, que como empresa me obliga a su cumplimiento. Como empresa no puedo seguir trabajando con alguien que me está incumpliendo y el único transporte que no cumplía aquí en la zona, de todos los que tenemos de la VIII a la XII Región, era Asoducam durante dos años, por eso se dejó de trabajar con ellos”, cerró Matías Sosa.

“Nova Austral demora, pero se pone al día”

Consultado el dirigente del rodado cómo les va en sus tareas con la empresa acuícola Nova Austral, dijo que “es un tema sensible, ya que está atrasada con nosotros pero se está poniendo al día, ha ido abonando aunque siempre queda una deuda. Como gremio queremos lo mejor para ‘Nova’, que no ocurra lo que se dice, que va a cerrar la empresa, porque sería perjudicial para toda la ciudad. Nosotros nos mantenemos pacientes, esperando que se pueda levantar y volver a ser la planta de hace pocos años y ojalá mejor, en tanto les seguimos prestando nuestros servicios”, respaldó.

En cuanto al trabajo que desarrollan en transporte de hidrocarburos con sus camiones desde hace varios meses con la Empresa Nacional del Petróleo en Tierra del Fuego (Enap-isla), aseguró que les va muy bien. “Estamos trabajando con ellos a la perfección”, sentenció.

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