Necrológicas

Reforma de pensiones y brecha de género

Por La Prensa Austral Martes 18 de Julio del 2023

Compartir esta noticia
74
Visitas

Dentro de las brechas de género que siguen siendo enormes en nuestro país, el ámbito de las pensiones es uno en que las diferencias e inequidades se hacen más evidentes.

A principios de mes se retomó el análisis del proyecto de reforma previsional en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y la semana pasada se inició la votación de las primeras normas espejo.

La reforma tiene como primer y gran objetivo aumentar en forma efectiva las pensiones actuales y las que percibirán los futuros pensionados del país. Pero, también busca que se asegure que dicho aumento será financieramente sustentable.

Para lo primero, propone incrementar el monto y la cobertura de la Pensión Garantizada Universal, a través del aumento gradual de la PGU a $250 mil desde los $194 mil actuales.

Igualmente, se quiere establecer una nueva cotización de los empleadores, incrementándola gradualmente hasta completar un 6% de la renta imponible y con parte de estos recursos crear un Seguro Social Previsional.

En el proyecto, se crea un Inversor de Pensiones Público y Autónomo y de Inversores de Pensiones Privados. La primera gestionará de forma exclusiva el Seguro Social al que se destinarán los aportes del 6% y también competirá con los inversores privados por la cotización del 10,5% del trabajador.

En el marco de esta discusión, las cifras que se barajan son decidoras, pues, según la Superintendencia de Pensiones, la mediana de las jubilaciones autofinanciadas entre 2007 y 2021, alcanzó a $64.216, lo que significa que en tal lapso la mitad de los pensionados pudo financiarse una pensión de igual o inferior monto.

Pero, lo que resulta más grave aún es que los resultados del sistema muestran que existe una enorme brecha entre las pensiones de  hombres y mujeres. Ello, porque la mediana  contributiva de ellas llega a sólo $30.685, mientras que la de ellos es de $135.310.

Por ello, la seremi del ramo destacó que la reforma impulsada por el Ejecutivo busca hacerse cargo en parte de este problema, a través del referido aporte adicional de los empleadores que creará el comentado Seguro Social Previsional.

En este sentido y más allá de los 350 artículos y decenas de disposiciones transitorias que contempla el documento en análisis, se hace absolutamente necesario que el Ejecutivo y el Legislativo lleguen a un consenso que permita mejorar la precaria situación que enfrentan particularmente las mujeres jubiladas en nuestro país y la región.