Necrológicas

– Nevenka Brajovic Romero
– Liliana Juanita Vrsalovic Ostoic
– Lucila Alvarado Márquez
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– Juan Antonio Velásquez Saldivia
– Pablo Andrés Delgado Delgado

Servicio Público Regional de Energía

Por La Prensa Austral Miércoles 19 de Julio del 2023

Compartir esta noticia
74
Visitas

En el marco de su segunda cuenta pública, anoche el gobernador Jorge Flies destacó el lanzamiento de la Estrategia Regional de Desarrollo de Magallanes 2023-2030, herramienta construida entre la Universidad de Magallanes y los profesionales del gobierno regional.

Se trata, como lo indica el gobernador, de una propuesta acabada de lineamientos programáticos y estratégicos, con ejes transversales y con un reconocimiento de la especificidad de cada territorio dentro de la región.

En la dimensión de desarrollo económico y fomento productivo, se aborda la subdimensión de eficiencia energética y energías renovables.

En este acápite, se reconoce que Magallanes está avanzando hacia una transición energética para generar una matriz basada en energías renovables para la producción de combustibles sintéticos, competitivos y carbono neutrales.

Se mantiene el objetivo nacional de hacer de Magallanes una región que se posicione como potencia en energías limpias en el mundo.

Ello requiere considerar y apuntar hacia una gobernanza público-privada energética, que tenga especial acento en la industria del hidrógeno verde.

La envergadura de este proyecto es tal que no podrá tocar puerto si no  se crea un Servicio Público Regional de Energía, a fin de que éste favorezca el interés común de desarrollo de la industria de energéticos carbono-neutrales.  

Para esta gobernanza y para garantizar un avance paulatino, constante y sustentable, la coordinación público-privada y la participación multisectorial son fundamentales. 

Este servicio será el llamado a supervigilar el cumplimiento de los criterios de sustentabilidad, eficiencia, accesibilidad y fiabilidad del sistema. Obviamente, tendrá que aplicarse la ley y la reglamentación nacional, pero también tener presente los propios lineamientos y objetivos que se dé la región en este ámbito. 

El objetivo planteado en la Estrategia Regional de Desarrollo parece no sólo loable, sino alcanzable, pues el camino de transición energética debe asegurar que Magallanes sea carbono neutral a mediano plazo y que, al 2040, se avance hacia la carbono negatividad.