Necrológicas
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Oliverio Delgado Andrade
  • – Lorena Guichapane Alvarado
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Raquel de las Mercedes Andaur Astudillo
  • – Emilio Arriagada Aroca
  • – Luis Suárez Eugenín

Conmoción y dolor en Porvenir por muerte de 9 perros por envenenamiento

Jueves 20 de Julio del 2023

Compartir esta noticia
545
Visitas

Conmoción en la comunidad y dolor entre sus propietarios causó en Porvenir la agónica muerte por envenenamiento de al menos 9 perros, los que eran mascotas regalonas de otros tantos hogares, para lo cual los causantes emplearon salchichas y trozos de carne ovina embebidos de un polvo blanco, que se estimó un potente veneno que en muy pocos minutos quitó la vida de los canes. La lamentable y delincuencial acción se registró en el sector aledaño al Frigorífico Patagonia, población John Williams y área periurbana de parcelas ubicadas en el sector sur de la ciudad, pero también en pleno centro.

De acuerdo a los testimonios obtenidos, los embutidos les fueron dados a comer a los perros mientras deambulaban en la vía pública y a plena luz del día, tanto en las calles de la capital fueguina como en los caminos de los predios, lugares donde murieron los animalitos. Lo peor es que la mayoría de las muertes fue presenciada por sus pequeños amos, quienes alertaron a sus padres de lo que sufrían sus mascotas.

La concejala Luz María Arrizaga vio el agónico deceso de uno de los canes, en la esquina de calles Padre Mario Zavattaro con Muñoz Gamero, donde un grupo de niños y un vecino de nacionalidad extranjera hacían denodados esfuerzos para que el animal vomitara, en medio de convulsiones y aullidos, sin lograr revivirlo. “Como sociedad siento que no hemos evolucionado al respeto de la vida animal, en la tenencia responsable y peor aún, no asociamos que el envenenamiento de perros es un delito que figura en el Código Penal, resumió la edil.

“Ninguna persona puede portar veneno ni menos envenenar productos cárneos o embutidos para matar animales -agregó-, lo que es un peligro para la comunidad. El perrito que yo vi morir frente a la Escuela O’Higgins era un animal bastante grande, se veía bien cuidado y que seguro escapó del patio de alguna de las casas del barrio”. Dijo que la denuncia no la hizo a Carabineros pero sí ante la Oficina de Medio Ambiente y la unidad de Operaciones del municipio, donde la administradora y el asesor judicial preparan la denuncia.

El comisario de Carabineros, mayor Carlos Maureira, dijo que cada 2 años se planifica las funciones del Comité Comunal de Seguridad Pública, donde expondrá la matanza con uso de veneno de mascotas (u otros animales) en el capítulo de “incivilidades”. A su vez el subcomisario, capitán Rodolfo Novoa, informó que en este caso hubo apenas una denuncia por la muerte de las mascotas con presunto uso de veneno, la que ingresó a la Fiscalía Local.

Indicó que en lo que va del año se suman seis denuncias por envenenamiento de canes: 2 en abril, en el sector de John Williams; y 4 en el mes de julio que afectaron a 5 perros en la zona semirrural, las que se unen a la de ayer, en parcelas y Muñoz Gamero con Zavattaro, por dos perros.

“En total habría 8 canes envenenados, según lo que tenemos en nuestra base de datos desde el mes de abril”, señaló, ya que los demás afectados de las últimas horas no denunciaron. “Lo más probable es que el fiscal ordene diligencias investigativas a la Sección de Investigación Policial de esta unidad para esclarecer el hecho, si es que hay testigos y otros antecedentes a indagar”, cerró el oficial.

 

Municipio repudia masiva mortandad 

“Con indignación hemos recibido la noticia del envenenamiento de perros dentro de la comuna, hecho que repudiamos con firmeza. Este tipo de actos  no debe ni será tolerado y como municipio activaremos todos los protocolos necesarios y recurriremos a las instancias que se requieran para poner freno a este tipo de hecho delictivo, que no representa a nuestra comunidad ni tiene lugar en ella. Ante los hechos de envenenamiento animal en nuestra comuna, hace un llamado a nuestros vecinos y vecinas a denunciar e informar toda situación de la que tenga conocimiento y en la que se encuentre ejerciendo maltrato animal”, señala un comunicado de la Municipalidad de Porvenir.

Añade que “el maltrato animal, como lo es el envenenamiento, se encuentra penalizado en el art. 291 del Código Penal, donde se sanciona con cárcel a quien utilice veneno, sin necesidad de que alguien lo consuma. El solo hecho de ‘propagar indebidamente’ cualquier sustancia o elemento que ponga en riesgo la ‘salud animal o vegetal’ es un delito penalizado con cárcel. El municipio llama a la ciudadanía y a la comunidad a utilizar los canales habilitados para realizar  las denuncias correspondientes, que son: a. Carabineros de la Tercera Comisaría de Porvenir, Chiloé 880, Fono 612761179; b. Fiscalía Local Adjunta de Porvenir, Chiloé 513; c. Existe un canal de denuncia anónima, que no se registra dato alguno del denunciante. Fono *4242 o en la web www.denunciaseguro.cl y al respecto, la Municipalidad de Porvenir está monitoreando la situación y evaluando tomar acciones legales”, cierra la nota emitida ayer.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest