Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Flies: “No puede ser que, por sinvergüenzas del norte, se ponga en duda instituciones o voluntariado que efectivamente le ponen corazón”

Domingo 23 de Julio del 2023

Compartir esta noticia
1,110
Visitas

“Estoy convencido que el sector más eficiente de la sociedad en beneficio de la gente es el tercer sector y creo que no puede ser que, por sinvergüenzas del norte, se ponga en duda a instituciones o al voluntariado que efectivamente hacen un trabajo honesto y le ponen corazón”.

Esa es la forma en que responde el gobernador regional, Jorge Flies, a toda la batahola que levantó el caso “convenios” y todas los cuestionamientos que, de paso, se ha buscado hacer en el resto del país al traspaso de recursos públicos a fundaciones o a agrupaciones del voluntariado.

“Hoy día, después de lo que pasó con lo de Antofagasta, con Democracia Viva, lo que se pone en duda es la acción del Estado con el tercer sector, que se relaciona con el desarrollo humano. Mi postura es que gente sinvergüenza la tenemos en el mundo privado, en el mundo público y también, por qué no decirlo, en el tercer sector. Pero, en el mundo público, la gran mayoría hace su trabajo, la gran mayoría del sector privado hace su trabajo y la inmensa mayoría del tercer sector hace su trabajo.

Entonces, creo que el daño que se ha hecho por los procesos ilícitos en el norte, es un daño que tiene que ser matizado por el impacto que significa para regiones como Magallanes un tercer sector que, en resumen, es el más eficiente, pues yo pongo recursos públicos y éstos llegan, finalmente, a la gente. Quiero destacar que en Magallanes nosotros tenemos un tercer sector maduro y extraordinario”, sostuvo Flies.

La máxima autoridad regional quiso remarcar en particular toda la labor que han podido hacer en beneficio de los magallánicos gracias al trabajo colaborativo con entidades como Arevol (que reúne a distintas instituciones del voluntariado), el Centro de Rehabilitación, Fundación Esperanza y Fundación Hernando de Magallanes, entre otros. 

“Las mayores estafas han sido en el Estado y las colusiones del sector privado. Esta es una estafa que sale de gente que, ocupando el mecanismo del tercer sector, se coludió en el norte y tiene todo este escándalo, que también tiene interés político, pero no se puede enlodar un sector que trabaja en forma eficiente, como es el de las fundaciones, el voluntariado y los clubes deportivos y entidades culturales”, dijo.

Flies indicó que sería lamentable si, por presiones políticas y por buscar ventajas mezquinas, el Estado termine limitando su trabajo con este sector. “¿Y quiénes van a ser los perjudicados? La gente”, pregunta y responde Flies.

Consultado por las críticas que han surgido, incluso, en Magallanes desde algunos consejeros regionales y parlamentarios por la facultad que tiene de realizar asignaciones directas, recordó que ello es una atribución por ley. “Lo que ha pasado es que hemos ordenado la casa, porque en algunas regiones había algunos consejeros que iban donde los vecinos y le prometían algo y, después, iban donde los gobernadores y le decían: “Yo le apruebo esto si usted me aprueba esto otro”. Esto era una negociación absolutamente incompatible e ilegal. Eso pasaba en muchas partes hasta antes de los cambios en la elección de los gobernadores regionales”, dijo.

Gobiernos regionales,
los más controlados

– ¿Quién lo fiscaliza a usted? Hay consejeros que le están pidiendo que dé cuenta de estas asignaciones.

-“Hay total transparencia. Cuando se ponen mantos de duda, finalmente, no se explican todos los mecanismos de control que existen. Los gobiernos regionales son los más controlados de los organismos públicos existentes. Los municipios hasta el día de hoy tienen autonomía presupuestaria y, de hecho, tienen mecanismos de control mucho más limitados que los gobiernos regionales. Estos, en cambio, tienen la fiscalización propia del Estado, donde tenemos auditoría interna y Contraloría. Pero, también tenemos el control colectivo y fiscalización del Core, la fiscalización por competencia de los parlamentarios de la zona y tenemos todo lo relacionado con auditoría externa. Todo esto aparte del control presupuestario que tenemos desde Hacienda”.

– ¿Quién lo controla a usted en su atribución de asignaciones directas?

– “Primero, las asignaciones directas las tenemos por ley. Si hablamos del 8% del presupuesto, parte de esos recursos pueden ser asignados por concurso o por asignación directa. ¿Por qué se deja un marco de asignación directa? Por la especificidad de lo que significa el tipo de proyectos que respaldamos. Pongo un ejemplo, un chico que gana una competencia regional y tiene que ser nuestro representante en Santiago para un certamen nacional no puede esperar que se lance un concurso. Lo otro que hemos hecho con las asignaciones directas es adjudicarlas a todos aquellos eventos que ya son típicos de la región, como el Festival Folclórico en la Patagonia, el asado más grande, el festival de esquila. 

“Todas estas asignaciones son auditables y tiene un proceso de petición que, a menos que estén muy mal hecho, en general se han aprobado”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest