Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Laguna Blanca impulsa plan de desarrollo cultural

Domingo 23 de Julio del 2023

Compartir esta noticia
231
Visitas

El Concejo Municipal de Laguna Blanca aprobó la actualización del Plan Municipal de Cultura (PMC), para el periodo 2023-2026. Este instrumento, cuyo trabajo de renovación fue financiado de manera conjunta por el Ministerio de las Culturas, a través del programa Red Cultura y el municipio, constituye una carta de navegación en el ámbito cultural local. 

Su formulación se realizó de forma participativa con la comunidad, tras el propósito de rescatar, relevar y fortalecer, en el ámbito de las culturas, las artes y el patrimonio, las prioridades de la ciudadanía y la institucionalidad.

El seremi de las Culturas, Diego García, señaló que esta herramienta de planificación “nos permite enfocar acciones en líneas estratégicas que la propia comunidad, a través de un proceso participativo, fue levantando”. 

El PMC de Laguna Blanca está compuesto por tres líneas base de desarrollo: Patrimonio, en la que destaca el impulso por instalar al perro ovejero como patrimonio cultural inmaterial de la región; el componente capacitación, para visibilizar y promover saberes en áreas como la gastronomía tradicional, y la línea vinculada a los ciclos itinerantes de obras, de manera que permitan descentralizar hacia el resto del territorio comunal el trabajo que se lleva a cabo en Villa Tehuelches.Laguna Blanca, fue una de las primeras en elaborar un Plan Municipal de Cultura (2014 y 2017). 

Esta reciente actualización se suma a las efectuadas en las comunas de Torres del Paine y Cabo de Hornos. 

Mientras que próximamente se concretará la elaboración del primer Plan para Timaukel, alcanzando la totalidad de los municipios de la región en conseguir este instrumento.