Dos penas que suman 15 años de cárcel recibió homicida de militar
Dos penas que en total bordean los 15 años de cárcel recibió ayer Hernán Andrés Barría Legue, culpable del crimen del entonces soldado profesional del Ejército Matías Alonso Muñoz Maturana, además de las lesiones graves que infirió a Felipe Villanueva Vivanche. Un hecho de sangre consumado en Punta Arenas la Navidad del año 2021.
Por el homicidio simple fue sentenciado a 12 años y 183 días de cárcel. Y por las lesiones graves a 888 días.
Los jueces Julio Alvarez Toro, Guillermo Cádiz y Jaime Alvarez Astete rechazaron la atenuante de “legítima defensa” invocada por el defensor Ernesto Méndez.
El autor fue detenido en su momento por personal de la Sip de Carabineros y la investigación la lideró el fiscal jefe, Fernando Dobson Soto, quien durante el juicio oral presentó a los jueces peritajes y declaraciones que resultaron ser claves para condenar al autor.
El crimen se perpetró la madrugada de Navidad del año 2021, al interior del local nocturno Private, de calle Errázuriz Nº476.
En ese lugar Barría terminó convirtiéndose en asesino, producto de una acalorada discusión con su víctima.
Matías Muñoz llegó al local de alcoholes acompañado de Felipe Villanueva Vivanche. El primero terminó ultimado por las heridas con un cuchillo tipo mariposa y el segundo lesionado de gravedad.
Las víctimas estaban sentadas en una mesa contigua a la de Barría y de ahí fue que comenzaron a proferirse insultos, hasta que el acusado extrajo el arma blanca y puso fin a la discusión con el entonces militar propinándole diversas estocadas torácicas, falleciendo en el lugar.
El amigo fue en su ayuda pero igual terminó agredido por el acusado, mediante una estocada que le provocó una herida penetrante torácica complicada, hemotórax y hematoma pulmonar, debiendo ser asistido y trasladado hasta el Hospital Clínico donde recibió tratamiento médico oportuno.