Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Artes visuales, música, fotografía y danza destacanentre las disciplinas beneficiadas con recursos de fondo cultural municipal

Jueves 27 de Julio del 2023
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
157
Visitas

Música, artes visuales, circo, fotografía, danza y audiovisual son algunas de las disciplinas que serán beneficiadas con los recursos otorgados por el Fondo Concursable de la Fundación Cultural Punta Arenas.

Se invertirán 30 millones de pesos en 10 proyectos que tendrán como base a la capital regional y que considerarán una variedad de temáticas.

El alcalde Claudio Radonich destacó que ésta es la cuarta versión de un concurso que quiere apoyar el desarrollo de las expresiones artísticas, a través de iniciativas que son 100% locales y que, a su vez, ofrecen distintas miradas.

Tania Pivcevic y Oscar Carrión, representantes de la Fundación Cultural Punta Arenas, destacaron la oportunidad que tienen los creadores para financiar sus propuestas. La evaluación de los proyectos estuvo a cargo de Patricia Stambuk, Fernando Haro y Felipe Mella, destacados representantes de la gestión cultural.

Las iniciativas ganadoras pertenecen a Alan Salazar, Mónica Araus, Nicolás Prieto, Nicolás Gómez, Víctor Ruiz, Rafael Cheuquelaf, Zur Vértice, Circo del Sur, Agrupación Arte 90 y Kevin Robles.

Entre los creadores seleccionados, Rafael Cheuquelaf destacó el proyecto que ejecutará junto a Héctor Aguilar, con quien integra el dúo de música electrónica Lluvia Acida. Presentarán una propuesta inspirada en el Puntarenazo, la primera protesta contra Augusto Pinochet ocurrida en 1984, y el atentado a la Parroquia Nuestra Señora de Fátima. A su material musical incluirán un espectáculo en vivo.

Jocelyn Harris, de Zur Vértice, destacó que los recursos otorgados permiten generar “instancias de creación”.

Kevin Robles, del proyecto audiovisual “Seres prehistóricos de Magallanes” valoró esta oportunidad que otorga el municipio de apoyar  a la industria creativa de la zona.

Eduardo Velásquez, representante de “Paisajes sonoros de la comuna de Punta Arenas”, mencionó que esa propuesta se vincula con estudiantes y apunta a generar conciencia sobre los humedales y la escucha activa del entorno.

En el caso del proyecto “Generadores de ruido, memorias de nuestro under”, de Alan Salazar, busca rescatar la memoria musical de géneros como punk, hip hop y metal teniendo como eje la unión y nostalgia de quienes han sido pioneros y activos participantes en el desarrollo de la escena musical en la región.