Más de 5 millones de pesos le cuesta al municipio demoler anexo ilegal de café
Más de $5 millones es el costo que deberá asumir el municipio de Punta Arenas para demoler la construcción propiedad de un café ubicado en calle Lautaro Navarro.
La calidad de ilegal que tiene la “ampliación” sobre la vereda cuenta desde hace varias semanas con una orden de demolición, proceso que ha avanzado en lo administrativo y que hoy sólo espera la disponibilidad de recursos municipales para que se ejecute la medida.
De acuerdo con lo que se explicó ayer en la entidad edilicia, el costo guarda relación con el desarme de la construcción sin que se tenga que incurrir en su destrucción (lo que abarataría los costos). Esto, se agregó, evitando perjudicar al propietario y a su inversión.
Aunque loable, el alcalde Claudio Radonich indicó que esta “ampliación” se llevó adelante post pandemia, vale decir, fuera del periodo en que el municipio autorizó al comercio local a instalar construcciones en los frontis de sus establecimientos. “La propietaria, una ciudadana extranjera, ha hecho caso omiso de las normas vigentes. Y acá se debe respetar la movilidad, además del sentido estético que existe”, señaló la autoridad.
Por su parte, el concejal José Becerra sostuvo que lo importante es aplicar el mismo criterio para todos, “porque al menos existen tres locales funcionando de la misma manera, obstaculizando el tránsito de los peatones. Incluso se trata de estructuras más grandes y, derechamente, más ordinarias, que además tapan la vista hacia algunos edificios que son patrimoniales”.
Sobre el mismo tema, el municipio ha venido trabajando en una ordenanza sobre terrazas que permitirá normar la instalación y utilización. Hoy, la propuesta ya ha sido revisada por los departamentos Jurídico y de Control, siendo presentada a comisión de Concejo. Una vez vista por los ediles y logrado un acuerdo, ésta debe pasar al pleno del Concejo Municipal para su votación.