Femicidio: Tribunal confirmó prisión para Carlos Muñoz y ayer el padre de la víctima se querelló
El mismo día que se estaba revisando la prisión preventiva que pesa en contra de Carlos Muñoz Cárcamo, formalizado por el femicidio de Raquel Díaz Jiménez, el padre de la víctima interpuso una querella criminal a través del Centro de Apoyo a Víctimas de Punta Arenas.
En la Sala 2 del Juzgado de Garantía, la magistrado Rosa Luque López rechazó ayer en la mañana la solicitud de la defensa y mantuvo al imputado en la cárcel, acogiendo los argumentos del fiscal Oliver Rammsy que se opuso a cambiar la medida cautelar.
Señaló que existen antecedentes en la carpeta investigativa que hacen presumir la participación de Muñoz en el homicidio de la mujer. Y que transportó el cuerpo a un sector tipo basural.
Por lo mismo estima que la libertad es un peligro para a la sociedad y además por la pena que arriesga, sumado a que tiene antecedentes penales previos.
Querella
Natacha Oyarzún Oyarzún, abogada del Centro de Víctimas, patrocina la querella que presentó a nombre del padre de la víctima, Nelson Díaz Moreau, por el delito de “femicidio íntimo”, en perjuicio de Raquel Díaz Jiménez.
Los hechos dan cuenta que la noche del 12 de mayo de 2023, y madrugada del día siguiente, en un inmueble ubicado en la Agrupación Lobos de Guairabo, sector de Agua Fresca, el querellado Carlos Muñoz Cárcamo, “atacó con un elemento contundente en la cara y cabeza de su polola, la víctima Raquel Díaz Jiménez, quedando ella herida gravemente”.
“A continuación, acometió contra ella con un arma cortopunzante y asestó más de 10 estocadas cortopunzantes y penetrantes en su abdomen y una cortopunzante en el muslo izquierdo. La víctima se defendió de este ataque con sus manos, producto de lo cual resultó con 4 heridas cortopunzantes en la región anterior de la mano izquierda y otra en su mano derecha”.
A consecuencia de estas agresiones, la víctima perdió al vida.
El imputado y la víctima habían acudido al lugar la tarde del 11 de mayo. Salieron desde el domicilio de la víctima, en el vehículo de su propiedad, un Ssangyong, Rexton, “para compartir como pareja, en el marco de la relación de confianza y cariño que supuestamente existía entre ellos”.
Luego, con el objetivo de ocultar el cuerpo, escondió los restos en un saco y se trasladó en el vehículo de la víctima hasta la Reserva de Magallanes, lugar donde lo arrojó por una quebrada, quedando en canal de agua, cubriendo el cuerpo con frazadas, ramas y un refrigerador.
El cuerpo de Raquel Díaz Jiménez fue encontrado el 15 de mayo de 2023, en horas de la tarde.