Necrológicas
  • – Roque Solabarrieta Alvarado
  • – Jorge Ojeda Oyarzún
  • – Tita Colodro Hadjes
Involucra a residencia

Grave denuncia formuló diputada Morales en sesión de la Comisión Coordinadora de la Niñez

Sábado 29 de Julio del 2023

Compartir esta noticia
688
Visitas

Hay denuncias desde una residencia en Punta Arenas que, si la Fiscalía las comprueba, constituyen delitos que dan cuenta de una grave vulneración”. Así lo reveló la diputada Javiera Morales Alvarado durante la sesión en Magallanes de la Comisión Coordinadora de Protección Regional de la Niñez y Adolescencia.

La instancia, que coordina a los ministerios y servicios responsables de la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA), conoció antecedentes de la situación que se vive en la región, recogiendo las últimas denuncias por posible explotación sexual a adolescentes en Punta Arenas.

La parlamentaria quiso conocer las medidas que se están adoptando por los distintos servicios y, de paso, aprovechar a exponer sobre una realidad que ha venido visibilizando desde el inicio de su gestión. “Nos falta mucho por hacer respecto a la protección y cuidado de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país y en especial, en nuestra región. Lo venimos diciendo desde hace tiempo, las altas tasas de delitos sexuales en contra de la infancia en Magallanes es alarmante, copan las portadas de nuestros diarios y se requiere que todas las instituciones del Estado aborden este problema”, enfatizó la diputada Javiera Morales.

Agregó que hoy es fundamental construir y fortalecer la red de protección de los niños, niñas y jóvenes, en especial los que se encuentran bajo el cuidado del Estado. “Hay denuncias desde una residencia en Punta Arenas que, si la Fiscalía las comprueba, constituyen delitos en que hay una grave vulneración”, reveló sin hacer público mayores antecedentes.

La legisladora, insistió en la necesidad de instalar una estrategia preventiva en temas de infancia y adolescencia, que permita educar, por ejemplo, sobre la tipificación de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, y la obligación de denuncia que tienen los funcionarios de salud y de la educación.

Asimismo, recordó que a fines del año 2022 se promulgó la ley que tipifica el delito de explotación sexual comercial, se aumentaron las penas respectivas y se configuró la agravante de reincidencia, haciendo valer condenas dictadas en el extranjero. Además, mencionó la creación del delito de transmisión por dispositivos tecnológicos de acciones o contenido sexual de menores de 18 años.

La Comisión Coordinadora de Protección Regional nació de la aprobación de la Ley de Garantías de la Niñez, con el objetivo de coordinar el trabajo en esta materia. En la instancia, se informó que, debido a distintas denuncias recibidas, desde hace varias semanas se vienen desarrollando operativos nocturnos con las policías y entes responsables para fiscalizar posibles delitos e informar sobre la obligación de informar cualquier indicio del delito de explotación sexual comercial contra niños, niñas y adolescentes.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest