Más subsidios aéreos recibe la provincia Antártica para residentes
En 43 millones de pesos aumentó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones el presupuesto este año del subsidio aéreo que recibe la provincia Antártica, para movilizar a personas residentes entre Puerto Williams y Punta Arenas. Lo anterior se traduce en 380 tramos adicionales.
Así lo destacó la delegada provincial presidencial María Luisa Muñoz, tras reunirse con los representantes de los gremios y organizaciones sociales.
En la actualidad los residentes de la provincia pueden acceder a un máximo de cuatro tramos anuales por persona.
Con la inyección adicional de 43 millones de pesos, el presupuesto total correspondiente a 2023, asciende a 763 millones 200 mil pesos -de los cuales se han utilizado cerca de 300 millones a la fecha.
“Como Delegación, hemos derivado la solicitud donde corresponde en base a las necesidades que han presentado los vecinos y vecinas, entendiendo la condición de isla. Sabemos que es bastante limitado poder salir de Puerto Williams, el tema económico es complejo. Vivir en Williams es bastante caro, por lo tanto, poder contar con este subsidio, que para nosotros es un derecho adquirido, es importante”, señaló María Luisa Muñoz.
La autoridad provincial también informó de modificaciones en el manual de procedimiento para la aplicación del mencionado subsidio. Sobre todo, en lo que respecta a la periodicidad de residencia mínima en la provincia para solicitantes, la cual debe ser de por lo menos seis meses previo a requerir este beneficio en la Unidad Social de la Delegación.
Beneficiarios
Asimismo detalló que desde 2018 se ha realizado una limpieza progresiva en el listado de usuarias y usuarios, con el fin de mantener un buen uso de los recursos. De los 4 mil que había inscritos en dicho año, actualmente hay 2 mil 700. Esta acción se ha desarrollado teniendo en consideración que personal de Fuerzas Armadas y Seguridad Pública, así como también de otras entidades públicas y empresas establecidas, rota cada cierto período del año.
El subsidio aéreo a la demanda para habitantes de dicha zona austral, es un convenio suscrito entre la Delegación Presidencial Regional de Magallanes y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, cuyos servicios otorga Aerovías Dap. La Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena está a cargo de administrar el programa, manteniendo el universo de beneficiarias y beneficiarios actualizado y recepcionando las órdenes de compras firmadas. Este subsidio cubre un 95 por ciento del pasaje de los residentes que utilicen sus cuatro tramos a disposición. Actualmente, las tarifas de la compañía aérea en viajes ida y vuelta para no residentes de la provincia tienen valores desde los 205 mil pesos, mientras que para residentes superan los 160 mil.
Además de funcionarias y funcionarios de la Delegación y la presidenta de la junta de vecinos, en la reunión estuvieron representantes del sector pesquero, ganadero, agrícola y deportivo. En gran parte, dialogaron en torno a este subsidio a la demanda, así como también sobre los otros que rigen a la oferta, correspondientes a la conectividad marítima y terrestre.