Necrológicas

Biografía de Herbert von Karajan, 5ª Parte, Roger Vaughan

Por Marino Muñoz Aguero Domingo 30 de Julio del 2023
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
150
Visitas

El gran aporte de Karajan fue la masificación de la música clásica, sus más de 800 grabaciones posibilitaron que millones de personas en todo el mundo la tuvieran a su alcance. “Considero que mi obligación es la de hacer el gran repertorio para la gran mayoría”, decía. En 1938 grabó su primer disco “78, en 1950 su primer Long Play, luego vendrían el cassette, el CD y el DVD (formato en el cual registró diversas filmaciones). La escala de producción de sus grabaciones permitía ediciones populares a bajos precios, que incluso se vendían en los kioscos. Karajan sacó la música clásica de las salas de concierto y las disquerías exclusivas, para llevarla al living de las casas.

Pero una sombra oscurece su trayectoria y son las circunstancias de su relación con el Partido Nazi, hecho que nunca negó; decía que se había afiliado en 1935 en Alemania y lo justificaba señalando que fue para poder seguir trabajando. En 1957 una investigación citada por el biógrafo demostró que el músico se había afiliado el 8 de abril de 1933 en Austria, sin que nadie -aparentemente- lo hubiera presionado y en un momento que el partido estaba prohibido en ese país. Luego, de regreso a Alemania, por un problema administrativo debió inscribirse nuevamente con fecha 1 de mayo del mismo año. En ambas oportunidades se le entregó una credencial.    Vaughan obtuvo copia de las credenciales en el Centro de Documentación de Berlín y se las exhibió a Karajan, quien reaccionó molesto reafirmando su versión y señalando que las credenciales no tenían su firma y desvió el tema (ninguna credencial llevaba firma). Si Karajan hubiera reconocido su inscripción en Austria, ésta era ilegal pues el partido estaba proscrito en 1933 en ese país. Pero lo más gravoso para él, es que después de la guerra se responsabilizaba a cualquier ciudadano austríaco que se hubiera afiliado, independientemente de su lugar de residencia. Aún así, se podría perdonar a los que se hubieran unido en Alemania, no así a los que se plegaron en Austria.

Un par de hechos rodearon la pertenencia nazi del músico. En 1938 tocando ante Hitler en Bayreuth, la orquesta se descoordinó con el coro y la presentación derivó en un desastre que enfureció a Hitler, quien lo tomó como un desaire y sentenció que Karajan nunca más volvería a tocar en esa ciudad. El impasse fue atribuido a la costumbre de Karajan de tocar sin partitura y a la larga, le salvó la carrera pues le generó un absoluto distanciamiento de Hitler. En 1942 el músico contrae segundas nupcias con Anna Maria Gütermann, de ascendencia judía; debió intervenir el mismísimo Joseph Goebbels para salvar la prohibición en esta materia. Este matrimonio duró hasta 1958, cuando se casa con Eliette Mouret, modelo de Chritian Dior, madre de sus dos hijas y que lo acompañó hasta su muerte. Antes el músico se había unido en matrimonio con Elmy Holgeroef entre 1938 y 1942.

En el texto se desliza la posibilidad que Karajan haya pertenecido a las SS y se apunta que se le negó el enrolamiento que había solicitado en el Ejército. Vaughan agrega que entre 1940 y 1945 hay un vacío en la información sobre el director, sólo algunos recortes de prensa, indicando que Karajan se niega a entrar en detalles relativos a ese período. Además, Vaughan cita a un diplomático británico a quien Karajan le deslizó: “he hecho cosas terribles”, todo con tal de lograr sus objetivos. Investigaciones posteriores al libro que reseñamos, aluden a que el músico habría sobornado a un testigo judío para que alterara su declaración en el proceso de “desnazificación” de 1947, que finalmente lo absolvió.

Esta biografía del músico austríaco es un muy acertado retrato de una vida plena con luces y sombras. El biógrafo aporta datos interesantes y desconocidos a la fecha de su investigación. Es un trabajo riguroso que mantiene una alta carga de objetividad tocando incluso, temas que a simple vista no son del agrado del biografiado. La narración observa un buen ritmo e ilación, además de sólidos aportes en aspectos técnicos referidos a la actividad musical.   

Roger Vaughan nació en New Hampshire, Estados Unidos en 1937. Periodista y Escritor especializado en artes y música.

* HERBERT VON KARAJAN, Vaughan, Roger Javier Vergara Editor S.A. Buenos Aires, Argentina, 1986, 347 págs. Traducción: Lilian Schmidt.

Fuentes de apoyo complementarias:

Nuevos documentos desvelan el pasado nazi de Von Karajan

Pedro Beltrán/ El judaísmo en la música 3. El nazi Karajan soborna al testigo principal en el juicio de 1947

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/estrepitoso-fracaso-ante-hitler-que-salvo-carrera-herbert-von-karajan_17607

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest