Necrológicas

Senador Castro (PS): “Me da una vergüenza enorme estar apoyando al gobierno”

Domingo 30 de Julio del 2023

Compartir esta noticia
218
Visitas

El senador socialista, Juan Luis Castro, calificó de un “escándalo de marca mayor” el denominado Caso Convenios, asegurando que le da “una vergüenza enorme” apoyar al gobierno.

El caso sumó un nuevo antecedente, luego que Contraloría declarara ilegales 29 de los 34 convenios entre el Estado y fundaciones, cuyas tomas de razón habían sido congeladas por el ente regulador el pasado 29 de junio.

Según información del diario La Tercera, se trata de acuerdos que fueron suscritos en 2023 y cuyo monto total alcanza los $13 mil millones.

De acuerdo a la publicación, se determinó que estos convenios no cumplen con las disposiciones legales ni con los estándares requeridos por el organismo.

Al respecto, en entrevista con Meganoticias, el senador Castro sostuvo que “si son $13 mil millones los que el Contralor detecta en esas 29 fundaciones y casos de gobiernos regionales, esto es un escándalo de marca mayor”.

“A mí me da una vergüenza enorme estar apoyando al gobierno. Y creo en el Presidente Boric, pero que aparezcan estos actos impropios que van en contra de la doctrina básica de probidad en el Estado, donde algunos profitaron con un nuevo estándar moral, dentro de la alianza de gobierno y hoy día se ven estrellados frente a esa doctrina que era falsa finalmente”, fustigó.

“Esto tiene que ser el principio del fin de una era donde ha habido una corrupción impropia y no sólo en este gobierno”, añadió el parlamentario oficialista.

“Denuncié hace 15 días una fundación que tuvo, desgraciadamente, la misma práctica en el año 2021, en el anterior gobierno. Se llama Arquiduc, donde el jefe de gabinete del director del Serviu era, a la vez, miembro del directorio de la fundación, que recibió 120 millones de pesos”, recordó Castro.

“Más que la ideología, es un problema de la ética política y un problema de la probidad en el quehacer del Estado, cuando hay cargos de representación y cuando está el dinero de todos los chilenos”, reflexionó.

No obstante, también cuestionó a la ahora ex subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez, quien dejó su cargo en medio de un sumario por firmar dos convenios con una ONG en la que trabajó.

“Me siento súper escandalizado por lo que está pasando, porque en este caso es un acto de una frivolidad infinita. Una persona que llevando 15 meses en el Estado, cometa este tipo de errores y se le descubra además ser incumbente”, criticó.