Necrológicas
Sugirió “capacitación básica” para autoridades estatales primerizas

Democracia Viva es “un caso de corrupción”, dijo ministro Cordero

Lunes 31 de Julio del 2023

Compartir esta noticia
105
Visitas

El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó toda la polémica en torno a lo que rodea la decisión de la Contraloría de declarar ilegales 29 convenios por $13 mil millones entre reparticiones públicas y fundaciones, de los 34 que hasta ahora ya revisó. Cuyos convenios objetados corresponden a acuerdos suscritos durante 2023 involucran más de $13 mil millones. 

En entrevista con Mesa Central de T13, el secretario de Estado reiteró que hay “un problema bien estructural que ha revelado el “Caso Convenios”.

Lo primero, dijo, “es que tenemos un problema de abuso del clasificador presupuestario. La mayoría de estos convenios, sino todos, están hechos con una imputación vinculadas a subtítulos 33 que en el fondo es transferencia de capital”. Y esto genera varias consecuencias explicó, “la primera es que la regla general es que no se exijan boletas de garantías por la naturaleza de las transferencias. Eso es un error estructural, no es un cosa de “se nos olvidó”, y además es un tema que ha advertido la Contraloría”. 

En segundo lugar una “cierta flexibilización en el mecanismo que genera incentivos con un uso discrecional en algunos casos arbitrarios” y lo tercero, “casos derechamente que tienen que ser calificados como corrupción”. 

Sobre esto último, aseguró “creo que Democracia Viva es un caso”. 

Por su parte, también se refirió a la polémica por la renuncia de la subsecretaria de Cultura, Andrea Gutiérrez, quien traspasó fondos a corporación cultural. 

Sobre aquello, el secretario de Estado aseveró que “esto es una dinámica que ha sucedido en gobierno anteriores cuando tienen sus primeras administraciones. Personas que llegan por primera vez a un cargo directivo en la administración, yo creo que al Estado cuando ingresan, al menos deberían tener una capacitación básica de reglas para evitar problemas en el futuro”.

Emol