Necrológicas
Cinco hombres y una mujer

La peor tragedia carretera invernal en Magallanes cobra 6 vidas y deja 2 heridos graves

Martes 1 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
3,695
Visitas

Entre las víctimas fatales y lesionados graves se encuentran tres jóvenes “influencer”
que vinieron a grabar a Torres del Paine y que ayer regresaban a Santiago.

Faltando 15 minutos para las 8 de la mañana de este lunes ingresó un llamado al 132 de la Central del Cuerpo de Bomberos. Una persona los alertaba de un accidente de tránsito de gran magnitud. Apenas podía describir lo que tenía enfrente. Sólo pedía que se apuraran porque habían impactado frontalmente y eran muchas personas al interior de ambos vehículos.

La operadora de Bomberos se comunicó con Carabineros y de ahí se activó el ABC (Ambulancia, Bomberos y Carabineros), trasladándose hasta el kilómetro 43 de la Ruta 9 Norte.

Los vehículos, un taxi Toyota Yaris y un automóvil particular Mazda Demio, colisionaron de frente, terminando este último volcado. La investigación encargada a la Siat intentará establecer cuál de los dos conductores traspasó el eje central.

El vehículo de alquiler era conducido por el conocido y querido taxista natalino, Héctor Ruiz Provoste. Mientras que el Mazda lo manejaba el trabajador de la pesca artesanal, Luis Cortés Peña. Minutos más tarde el taxista fue embarcado en estado crítico en el helicóptero de Carabineros pero habría fallecido en el trayecto al Hospital Clínico. Mientras que los 4 ocupantes del otro vehículo perecieron en forma instantánea; el chofer Luis Cortés, Segundo David Paredes Fuentes, Ricardo Rodríguez Rodríguez y Javier Bahamondes Mancilla.

“Influencers”

El taxista había salido muy temprano del sector de Llanuras de Diana, en el km 215, transportando tres pasajeros con destino al Aeropuerto Presidente Ibáñez de Punta Arenas. Los “influencers” Shin Yang, conocida como “ShiniPan”; Ignacio Bastián Carrasco González, “Dimenacho” y María Ignacia Celedón Pinto, “Marurockets”. Estos últimos forman parte del programa de Twitch y Youtube de Chilevisión, Ni tan Basados, donde comentan el reality Gran Hermano.

El trío había estado grabando para sus redes sociales en Natales y Torres del Paine y ayer en la mañana tomaban el avión de regreso a Santiago.

Lamentablemente María Celedón falleció en el mismo lugar del impacto. Mientras que sus dos amigos permanecen en estado grave. Shin Yang está en riesgo vital en el Hospital Clínicos. Ingresó con un politraumatismo, siendo llevada a pabellón para controlar hemorragias internas. Por su parte, Ignacio Carrasco, fue trasladado anoche hasta la Clínica RedSalud Magallanes, encontrándose en condición estable, internado en la Unidad de Paciente Crítico, sin riesgo vital, presentando una contusión pulmonar, fractura de clavícula y esternón.

Trabajadores

En tanto, en el automóvil Mazda viajaban cuatro trabajadores que se dirigían a la comuna de Río Verde, para participar en una faena de descarga de centolla.

Esto último lo confirmó muy consternado en el sitio de la tragedia, el conocido dirigente pesquero Juan Lemus Otey, porque las cuatro víctimas trabajaban con su hijo en la descarga de productos del mar.

Cierre de carretera

El capitán de la Primera Comisaría de Carabineros, Fernando Quiñiñir, confirmó que habían personas fallecidas producto del accidente frontal de alto impacto. Inicialmente se habló de cuatro, luego de cinco y finalmente fueron seis los fallecidos.

A esas alturas, 10 de la mañana, un equipo de la Siat de Carabineros ya estaba trabajando en el lugar.

Pero los peritajes policiales se extendieron hasta las 13 horas, así que durante cinco horas se mantuvo cortada la Ruta 9 Norte. Entre medio Vialidad habilitó una suerte de “bypass” para que pudieran pasar algunos vehículos. Antes de eso mucha gente hizo el tramo a pie, de unos 400 metros aproximadamente.

Exceso de velocidad

El fiscal regional, Cristián Crisosto, a través de un audio lamentó las consecuencias del fatal accidente que dejaba seis personas sin vida, “producto de la colisión de dos vehículos”.

Sobre las causas adelantó que “la hipótesis preliminar hablaría de un exceso de velocidad y las consecuencias complejas de la vía con escarcha”.

Jefe de la Siat

El capitán jefe de la Siat, Alvaro Baquedano Silva, dijo que la colisión frontal dejó cinco personas fallecidas en el mismo lugar del accidente y un sexto (el taxista) camino al hospital. “Las otras dos personas se mantienen graves una de las cuales está en riego vital”.

La investigación que se le encargó permitirá establecer las causas que derivaron en esta tragedia carretera. Sin embargo, “preliminarmente podemos señalar que acá hubo una gran energía liberada en el impacto frontal de ambos móviles. Prueba de ello es que los ocupantes del Mazda Demio lamentablemente fallecieron por la alta energía al interior del móvil”.