Necrológicas

– María Eduvina Ruiz Vásquez
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– José Díaz Vargas

– Ana Eugenia Formas Henríquez

“Ley Cholito” y los avances en tenencia responsable de mascotas

Por La Prensa Austral Miércoles 2 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
156
Visitas

La ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía fue promulgada el 2 de agosto de 2017. Esta norma, conocida popularmente como “Ley Cholito”, fijó una serie de elementos, exigencias y parámetros para determinar lo que se llama una correcta tenencia y convivencia con los animales de compañía.

La ley establece las obligaciones que tiene que cumplir toda dueña o dueño responsable y entrega responsabilidades y atribuciones a distintos organismos del Estado.

Cuando hoy se recuerda la promulgación de esta ley, cabe valorar su existencia, pues ha permitido trabajar en tres ejes fundamentales, destinando recursos desde el Estado y colaborando con las municipalidades y organizaciones sin fines de lucro.

En nuestra región, ha sido evidente el avance en tal sentido, sobre todo respecto de uno de estos ejes, cual es el control de la población animal, a través de campañas de esterilización y el retiro de los animales sin dueños al canil municipal.

El segundo eje se refiere a la identificación y registro de animales de compañía y la implantación de un dispositivo electrónico. Así surgió el Registro Nacional de Animales de Compañía, en el cual ya se han inscrito sobre 2 millones 330 mil mascotas en el país. También se han registrado sobre 500 entidades sin fines de lucro que trabajan en torno a la temática de la tenencia responsable y trato cariñoso a los animales de compañía.

En Magallanes, esto ha permitido registrar a 26 mil 627 mascotas, las cuales tienen tal dispositivo.

La tercera línea es la de educación, siendo relevante el trabajo efectuado en los establecimientos educacionales y también las campañas informativas destinadas a que las personas conozcan en qué consiste la tenencia responsable y cómo actuar en caso de maltrato animal o ataques de perros a transeúntes, por ejemplo.

En todo esto, ha sido fundamental el rol jugado por la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, la cual ha desarrallo un programa ad hoc que tiene como objetivo fomentar la tenencia responsable a través de distintos mecanismos, principalmente instalando capacidades en los municipios y financiando proyectos de las organizaciones sin fines de lucro.