Necrológicas

– Carlos Ampuero Calisto
– Ana Formas Henríquez
– Rosalindo Saldivia Mancilla
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– Olga Oyarzún Pérez
– Marina del Carmen Uribe Savarese
– José Orlando Díaz Galindo

Andrade dice que el Minvu contactó a Democracia Viva: “Fui imprudente y no medí los riesgos políticos”

Sábado 5 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
64
Visitas

Daniel Andrade, ahora ex representante de la Fundación Democracia Viva, indicó que fue el renunciado seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, quien lo contactó para establecer los convenios presuntamente irregulares entre esa repartición y su ONG.

En su primera aparición pública desde que se destapara esta situación, la que hizo estallar el caso Convenios, el ex militante de Revolución Democrática (RD) dijo al matinal “Contigo en la Mañana” de CHV que, ante la propuesta de la ex autoridad, admitió que “no tenemos una experiencia necesariamente en la construcción de infraestructura: nuestra experiencia está más ligada a trabajos territoriales, a mediación”.

“(Contreras) me dice que no hay un problema derechamente, porque la mayoría de las fundaciones lo que hace es subcontratar constructoras, y lo que uno tiene que hacer es fiscalizar que hagan el trabajo que la comunidad está llevando adelante. En ese contexto, también siento que yo no debí acceder a eso, porque no teníamos necesariamente la expertise en la parte de construcción, pero bueno, se me dijo que así era como funcionaba, que eso estaba en regla”, aseguró.

Tras sostener que durante este periodo ha sufrido crisis de pánico, admitió que el traspaso de recursos “ha sido un error gigante (…) me trataron como el líder de una banda criminal. Yo no habría firmado esos convenios, fui imprudente en ese momento, y no medí los riesgos políticos”.

Por tanto, Andrade dijo arrepentirse, “más que por todo este lío y el daño que se ha provocado, porque actué con exceso de confianza y seguridad, y fue imprudente la firma de ese convenio”.

Asimismo, planteó que su ex pareja, la diputada y suspendida militante de Revolución Democrática, Catalina Pérez, “no influyó en la conversación que yo tuve con Carlos Contreras, ni con nadie”.

Niega haber robado

No obstante que insistiera que “me hago responsable de esto y estoy acá para dar la cara y decir que creo que fue un error”, señaló que busca “poner algunos límites porque esto está dentro del marco legal, porque también se ha dicho que yo me robé esta plata, que me la fumé, y eso no ha sido así”.

En la misma línea, cuestionó que el Minvu exija la devolución de los más de 391 millones de pesos traspasados a Democracia Viva, puntualizando que el 29 de junio “solicitamos el fin de convenio, ellos se demoraron dos semanas en respondernos. Después de eso, ellos hacen una liquidación, y nosotros no estamos de acuerdo con esa liquidación. Creemos que es política, no técnica”.

Apunta contra el Frente Amplio:
“Es una imagen que se ha construido con marketing”

Daniel Andrade calificó de “marketing” la imagen del Frente Amplio.

En ese contexto, fue consultado por la promesa de campaña del Presidente Gabriel Boric referente a “terminar con las malas prácticas de la política” y “los pitutos”.

“Yo no me puedo hacer cargo de todo lo que han dicho distintas personas del Frente Amplio y sus promesas, yo no me preparé para gobernar”, respondió.

Agregando, “he trabajado porque quiero cambiar el país, quiero hacer que la gente que lo pasa mal, por distintas condiciones e incluyendo los campamentos, vivan mejor. Ese siempre ha sido mi discurso y mi trabajo”.

“La otra parte de lo del Frente Amplio es una imagen que se ha construido con marketing y, algunas cosas yo he sido parte y otras cosas no he sido parte de eso”, aseguró.

En cuanto a lo sucedido con Democracia Viva, Andrade comentó tener la sensación de que “parte de esto ha decepcionado a mucha gente y eso me duele mucho”.

“Yo sí creo que ha sido difícil para el Frente Amplio gobernar en esto y eso ha traído mucha decepción (…) que parece que haya sido una estrategia y que ahora está medio entre dicho”, dijo.

En la misma línea, el ex militante de Revolución Democrática descartó tener intenciones de ser diputado de la Región de Antofagasta.

“Lo descarto totalmente y yo tampoco estaba buscando ser diputado en esta pasada, nada. Estaba en un trabajo mucho más enfocado a la base porque creo que ese es parte del problema”, sostuvo.

Respecto a qué piensa de su ex partido, Revolución Democrática, Andrade afirmó que “me da mucha pena, me dio mucho dolor y mucha pena haber renunciado al partido”. 

Finalmente, al ser consultado por lo que fue calificado como “superioridad moral” del ministro Giorgio Jackson, Andrade dijo que “yo no pensaba lo mismo, él usó una frase de él y él es responsable de eso”.