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“Cuando uno habla del éxito de los puertos en el fondo está hablando del éxito de la economía”

Sábado 5 de Agosto del 2023

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Hace unos días la Empresa Portuaria Austral celebraba sus 25 años de creación, destacando su rol en el desarrollo marítimo portuario en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Para ahondar en los desafíos y proyectos futuros, además de realizar un balance sobre las positivas cifras que han presentado en los últimos años, cuyos resultados fueron calificados como los mejores en la historia de la empresa, conversamos con Gabriel Aldoney Vargas, presidente del directorio de Epaustral.

Respecto a las positivas cifras, Aldoney lo atribuye a distintos factores. “La primera es que la Empresa Portuaria Austral ha asumido en los últimos años un rol en la conectividad al interior de la región muy importante al recibir la administración de rampas que antiguamente no eran administradas por nadie. Y eso ha significado un aporte bien importante en carga y un crecimiento importante en la carga porque los servicios portuarios lo que hacen, cuando tú tienes una infraestructura, es generar una oferta que va generando a su vez demanda. Entonces todo ese tráfico, que más o menos son unas de 300 mil toneladas, que se van al interior de la región, han significado que la empresa esté cumpliendo un rol que antes no cumplía y que es vital para la movilidad y la interconexión de la región”.

Además, los embates de la pandemia afectaron sin duda a la empresa portuaria, aunque ahora ya la situación se ha ido revirtiendo paulatinamente. “La pandemia produjo una situación de contracción general, y lo que ha ido sucediendo es que se ha ido retomando el nivel que había antes de la pandemia y ahí se han destacado algunos puntos bien específicos. Primero, la industria acuícola ha sido más activa que lo que era hace tres o cuatro años atrás. Y nosotros somos muy sensibles a eso, porque el cabotaje interno, además de las cadenas de suministros que se dan en las distintas comunas que existen en la región, se da también por la industria acuícola”.

Siguiendo con los efectos post pandemia, mencionó que “de alguna manera también ha influido el hecho de que después de la pandemia se han empezado a recuperar los niveles que existían antes de ella fundamentalmente en el ámbito de los cruceros”.

Por tanto, en base a estos indicadores, el futuro se ve prometedor. “Cuando uno habla del éxito de los puertos en el fondo está hablando del éxito de la economía, porque si la economía no funciona, los puertos tampoco. Y yo creo que lo que hay hacia futuro, que es lo importante, es que los indicadores muestran que efectivamente va a haber un mayor movimiento y una mayor actividad marítimo portuaria en la región”.

Exportaciones e importaciones

Pese a la existencia de tres terminales en la región, las cifras de importación y exportación no producen gran excedente en comparación al cabotaje, que son las cargas que se mueven dentro del país. “La exportación y la importación en Chile está concentrada desde el Biobío hacia el norte, fundamentalmente entre las regiones de Valparaíso y el Biobío. Lo que nosotros hacemos ahí es prestar servicios al cabotaje a través de un servicio de contenedores y a través del ferry, que es el transporte carretero que utiliza ese modo digamos intermodal en el sentido de utilizar transbordadores para traer la carga hacia la región”.

“Por lo tanto los registros nuestros de exportación o importación directa son bajos. Nosotros movemos alrededor de un millón 200 mil toneladas y de ésas yo te diría que un millón cien mil son enteramente de cabotaje, ya sea al interior de la región como lo que se envía hacia otras regiones, en estos casos hacia las regiones del Biobío y La Araucanía”.

Rubros de mayor injerencia

Dentro de las áreas más influyentes en el comercio portuario, Aldoney menciona que “del ámbito nacional, el más importante es el ámbito de los cruceros. Punta Arenas es el puerto que tiene la mayor cantidad de pasajeros y recaladas. Esta es una actividad que a nosotros nos interesa estar mirando con mucha atención porque es algo que la tendencia mundial muestra que va creciendo. La gente tiene más tiempo libre, está envejeciendo, por lo tanto, hay una demanda de estos servicios que nosotros percibimos como que va a tender a crecer”.

Por otro lado “en el ámbito interno, naturalmente que la acuicultura es el que genera lo principal. Y la acuicultura no solo en relación a los centros de cultivo, sino que todo lo que implica transporte de alimentos, de utensilios, de redes, en fin”. 

Además, vislumbra un nuevo rubro del que se tienen grandes expectativas. “El que tiene una perspectiva desde el punto de vista del desarrollo interno es lo que va a significar el consumo interno de cemento. Eso es un rubro que va a requerir un apoyo principalmente de cabotaje. Y ahí puede ser que haya un aumento en las importaciones por algunas materias primas que se usan”.
Por último “la otra cosa importante son las cadenas de consumo interno, o sea todo lo que llega en contenedores aquí al comercio, a las ferreterías, etc”.

Terminales de Epaustral

En Punta Arenas, Epaustral administra dos terminales: Prat y Mardones. “Lo que estamos haciendo en Terminal Prat es mejorar su capacidad de transferencia. Estamos en desarrollo de la segunda etapa, viene una tercera y es para poder atender a naves de cruceros sobre 300 metros, para evitar el uso de tenders”.

“Junto con ello, estamos trabajando en el reforzamiento de Mardones, porque nosotros lo vemos como una clara alternativa de apoyo, entre otras cosas, a las cargas de proyecto del hidrógeno verde. El reforzamiento nos va a permitir tener grúas móviles. Y con esto lo que estamos haciendo es ir colocando en el terminal de Mardones capacidad para poder usar tecnologías que son muy usuales en el uso de los puertos”.
Para la realización de estos mejoramientos, se utilizarán recursos propios de la empresa, sin descartar un cofinanciamiento con distintas otras fuentes, como la gobernación regional y entes privados.

Además, referente a la incipiente industria del hidrógeno verde, señala que “estamos trabajando también en la capacidad de acopio de los servicios logísticos adicionales. Que es algo que se requiere y se va a requerir de todas maneras cuando los proyectos del hidrógeno verde comiencen sus etapas de desarrollo”.

En el caso de Puerto Williams, “hemos participado en la mejora de condiciones del terminal Brito que permitió implementar servicios que antes no existían, hacia la Antártica. Ha sido un proyecto que junto con el gobierno regional y la dirección de obras portuarias y el trabajo que hicimos con la Armada logramos ponerlo en servicio”.

Hidrógeno verde

Un punto que ha sido crucial y para el que se requiere la implementación de distintos cambios y mejoras es la industria del hidrógeno verde. “El hidrógeno verde va a ser un desafío enorme. Enorme no solo en lo que se conversa normalmente de la industria misma. Sino que la experiencia muestra que cuando hay polos de esta naturaleza, comienzan a crecer el ingreso per cápita, el nivel de consumo de la población, aumenta la población y, por lo tanto, del punto de vista del rol principal que cumplimos nosotros en el ámbito de la conectividad eso va a ser una cosa impactante”.

En base a experiencias analizadas en otros lugares, Aldoney menciona que es crucial “mejorar el sistema de cabotaje, tratar de utilizar naves de mayor capacidad, lo que implica tener terminales distintos en el sentido de su capacidad, lo más probable es que las frecuencias aumenten, es muy importante pensar que estos sistemas necesitan áreas de respaldo al interior del territorio. Y estamos preparándonos para esa instancia”.
“Lo que nosotros sí creemos es que este es un tema que no presenta la dificultad conceptual para ser resuelto, lo que se necesita es desarrollar los proyectos, pensar en el problem
a pero que existe la capacidad suficiente para resolverlo en las instalaciones que hoy día se tienen. No se necesitan nuevos puertos, sino que las rampas que hoy día están sean rampas con mayor capacidad. Quizás mejorar la capacidad de los propios ferry y con eso habría una solución”.

Consejo Ciudad Puerto

Dentro del rol que cumple Epaustral como actor clave en el Consejo de Ciudad Puerto, Aldoney señala que “nosotros debemos ser promotores del desarrollo portuario. Promover el sistema, introducir mejoras, eficiencias, etc. Y también nos otorga ciertas atribuciones en el sentido de coordinar los distintos entes públicos que tienen que ver con la actividad portuaria”.

“Nosotros creemos que la Comisión Ciudad Puerto es una instancia absolutamente necesaria para poder responder a una situación que, de no hacerlo, genera externalidades a veces difíciles de poder resolver, que es cómo se compatibiliza el desarrollo portuario con el desarrollo de la ciudad. O, dicho de otra manera, cómo el uso de la actividad portuaria no limita ni genera externalidades respecto del uso de borde costero”.

Temporada de cruceros

En vísperas de la nueva temporada de cruceros que comienza el 12 de septiembre próximo con la recalada del Magallean Explorer, Aldoney señala que está planificada una actividad durante ese mismo mes. “Queremos hacer una invitación a los puertos de la zona sur austral, tanto Puerto Montt como Aysén, para poder juntarnos y poder elaborar un plan o iniciativas que tiendan a promover la actividad de los cruceros en esta zona”.

“La industria de los cruceros está creciendo, pero también requiere de ciertos estándares y ofertas para poder consolidarse. Le compete a todos aquellos actores que directa o indirectamente están funcionando. Por ejemplo, si queremos mejorar nuestra presencia en turismo hacia la Antártica, si no tenemos buenas provisiones de alimentos, por ejemplo, oportunas, es imposible pensar que un servicio de turismo hacia la Antártica se consolide”.

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