Necrológicas

– María Eduvina Ruiz Vásquez
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– José Díaz Vargas

– Ana Eugenia Formas Henríquez

Cuidado de los niños y los avances en Ley Sanna

Por La Prensa Austral Sábado 5 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
56
Visitas

A tercer trámite legislativo envió el Senado el proyecto que introduce modificaciones a la ley Nº21.063, que creó un seguro para el acompañamiento de niños y niñas que padezcan enfermedades individualizadas en la norma, entre ellas, algún tipo de cáncer.

La denominada Ley Sanna es, en rigor, un seguro obligatorio para las madres y los padres trabajadores de menores y adolescentes afectados por una condición grave de salud, para que puedan ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado, a fin de poder estar con sus hijos y prestarles atención, acompañamiento y cuidado personal.

Entre las enfermedades que cubre la Ley Sanna están las patologías oncológicas y los tratamientos destinados al alivio del dolor y cuidados paliativos por cáncer; accidente grave con riesgo de muerte o secuela funcional grave y permanente; trasplante de órgano sólido y de progenitores hematopoyéticos; y fase o estado terminal de la vida, en el que no es posible la recuperación de la salud.

Tras cinco años de existencia de este seguro, se ha hecho necesario plantear algunas modificaciones y en esta etapa ha sido fundamental el aporte de organizaciones sociales, a través de Oncomamás.

Entre las enmiendas propuestas están la extensión del plazo de 90 a 180 días en que las madres, padres y progenitores trabajadores podrán acompañar a sus hijos o hijas afectados por cáncer o enfrentados a un trasplante de órgano sólido o de médula. También se incorpora otro aumento de días -respecto de todas las condiciones graves de salud- cuando se declare un estado de excepción constitucional por calamidad pública o una alerta sanitaria por epidemia o pandemia.

El seguro protegerá una quinta contingencia que se refiere a una enfermedad grave que requiera hospitalización en una unidad de cuidados intensivos o de tratamientos intermedios de niños mayores de un año y menores de cinco años de edad.

Establece, además, fuero laboral para las personas que hacen uso de la licencia médica por Seguro Sanna.

Este proyecto modificatorio debe ahora ser visado, en tercer trámite, en la Cámara de Diputados, y sólo cabe esperar que cuente allí con la plena aprobación de los legisladores.

De ser así, será un paso más hacia una sociedad que tenga en el cuidado una real política pública, entregando herramientas legales y válidas para que, en este caso, se abren espacios para que las madres y los padres trabajadores puedan dedicar un tiempo al cuidado de sus hijos.

Esto conjuga elementos como humanidad, seguridad social, trabajo y protección de cuidado de niños y niñas.