Christopher Nolan cuenta por qué se negó a regrabar los diálogos de “Oppenheimer”
A medida que pasan los días y las semanas, los detalles sobre el rodaje y estreno de “Oppenheimer” se siguen ampliando. Esta vez la película de Christopher Nolan protagoniza una suerte de polémica tras la confesión más reciente de su director.
Resulta ser que el británico a cargo de la biopic de “el padre de la bomba atómica” admitió que es consciente de que algunas líneas de diálogo de la cinta no se escuchan bien en las salas de cine.
“Me gusta usar la actuación que se dio en el momento en lugar de que el actor la vuelva a expresar más tarde”, aclaró Nolan en un diálogo con el medio Insider. “Es una elección artística con la que algunas personas no están de acuerdo, y ese es su derecho”.
Siendo así, no hay segundas oportunidades en el set de rodaje. Todo lo capturado por los equipos de sonido y por las enormes cámaras que emplea, queda en el corte final. Y es así pese a que los equipos de IMAX son conocidos por ser muy ruidosos a la hora de filmar.
Pero no sería la primera vez que esto le pasa a Christopher Nolan. Cuando estrenó “Tenet”, en 2020, también recibió críticas por el diseño de sonido. En ese entonces algunas líneas de Robert Pattison no se entendían bien. Y el caso se amplían aún más al escarbar en sus tres películas de “Batman” con Christian Bale como protagonista.
La regla es extraña y meticulosa, ya que el ADR -el nombre en inglés de las grabaciones en post producción- es muy común en las grandes producciones. Con esta técnica se regraban ciertas líneas o derechamente se sustituyen las grabaciones previas con diálogos nuevos.