Necrológicas
  • – Orieta Carmen Quinteros Quinteros
  • – Viviana Alday Chiguay

De más de 300 víctimas de delitos sexuales cometidos en Magallanes, sólo 37 casos terminaron en condena

Domingo 6 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
104
Visitas

En Magallanes, hubo más de 300 víctimas de delitos sexuales. Así lo dio a conocer un informe que da cuenta de los delitos que fueron tramitados por la Fiscalía de Chile, entre enero y junio de este año. Sin embargo, sólo 37 terminaron en una condena.

La seremi de la Mujer, Alejandra Ruiz, comentó que están conscientes de las cifras y  que por lo mismo han estado levantando coordinaciones intersectoriales y conversaciones también a nivel legislativo con la diputada Javiera Morales, a partir de la preocupante cifra que ubica a nuestra región por sobre el promedio nacional en la tasa de denuncias por abuso sexual.  

Agrega que una de las formas más claras de poder erradicar el abuso sexual es a través de la prevención, y hemos estado haciendo esfuerzos desde el Ministerio de Educación y también con programas de nuestro servicio asociado Sernameg Magallanes, como el de “Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos”, para implementar Jornadas de Educación Sexual Integral, como método efectivo y comprobado para que niñas, niños y adolescentes aprendan no sólo a reconocer y denunciar estos lamentables hechos que atentan contra su integridad, sino también a erradicar la violencia en los vínculos, en la pareja, y en las relaciones en general. 

“Pero una vez ya sucedidos, lo que pasa con las denuncias también es parte de nuestra preocupación, a todas las instituciones y la comunidad, nuevamente realizamos el llamado que todo el peso de la prueba no sea sólo de la víctima, por la tremenda revictimización que conlleva, y que acaba con el desistimiento de sus causas. El llamado también es entre todos a garantizar el acceso a la justicia y continuar fomentando los fallos y sentencias con perspectiva de género. Y finalmente a testigos a cooperar en las causas, porque sabemos que, en su mayoría, los agresores son conocidos y muchas veces parte del núcleo cercano de la víctima. Tenemos que dejar de proteger a abusadores y erradicar los ‘secretos de familia’”, dijo.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest