Niños protagonizaron espectáculo catalán “Little night”
“Little night” es el nombre del espectáculo que la compañía catalana Imaginart. El montaje para primera infancia se presentó en el Teatro Municipal “José Bohr” de Punta Arenas gracias al Festival Cielos del Infinito.
En la presentación los niños son los protagonistas de los cuadros que se presentan sobre el escenario. Previamente, los participantes -de uno a 3 años- fueron inscritos vía web.
La educadora de Párvulos Verónica Soto participó como mediadora de la experiencia. Dijo que la obra “tiene efectos en el área cognitiva, en el área motora, amplía su lenguaje. En estas experiencias generalmente, que son instalaciones, el adulto no te dice qué tienes que hacer, sino que cada infante va creando solo nuevos contextos con los materiales que se proponen”.
Jaume Nieto, de la compañía catalana Imaginart, resaltó la oportunidad de estrenar esta obra en Latinoamérica y empezar por Punta Arenas, lo que calificó como muy simbólico. Resaltó esta experiencia de presentar la obra-instalación en Magallanes, que además es interactiva y que también fue presentada a párvulos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.
Planteó que “para esta instalación hubo un equipo creativo que se puso a trabajar, hay un ilustrador que se llama Carles Porta y él diseñó todos los motivos, todos los dibujos, después hay una directora que es Eulàlia Ribera, ella también dirige un festival para primera infancia en Cataluña, que se llama elPetit, y luego también había un compositor, un músico, un desarrollador de tecnología entonces es una obra que mezcla todo esto: el dibujo, la detección de movimiento, la proyección”.
Agregó que “más que la temática, la idea es un espacio donde los más chicos se sientan en libertad para explorar el lugar con su propio cuerpo, el espacio es interactivo entonces ellos según sus acciones, el mundo artístico va cambiando y eso les da una seguridad, se sienten bien y deciden a qué prestar atención y a qué no”.




