Dinosaurios regionales para el deleite de los niños magallánicos
– El álbum, con láminas autoadhesivas coleccionables, es una producción local de carácter tanto educativo como artístico, y se distribuirá gratuitamente.
¿Qué criaturas habitaron Magallanes hace 200 millones de años? ¿Cómo se veían nuestros paisajes en aquel entonces? ¿Cuáles fueron los principales depredadores en la Patagonia? Esas y otras interrogantes encuentran respuesta en el Álbum de láminas autoadhesivas Dinosaurios de la Patagonia: un producto editorial educativo y de alto valor artístico que distribuirá La Prensa Austral a contar del sábado 12 de agosto y hasta el 23 de septiembre. La iniciativa, dirigida a grandes y chicos, es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional.
Hermosos dibujos en grafito de cada especie, pinturas a doble página que retratan los paisajes prehistóricos patagónicos, además de líneas de tiempo y gráficos explicativos; todo, obra del artista magallánico Patricio Paretti, bajo la asesoría de científicos del área, conforman un material didáctico imperdible para niños amantes del fabuloso mundo de los dinosaurios y para educadores que busquen estimular el interés por la ciencia en los más jóvenes.
El álbum es gratuito y podrá solicitarse en cada punto de venta de La Prensa Austral (quioscos, oficina central y locales adheridos). Las láminas también son gratuitas y estarán incluidas, aleatoriamente, al interior de La Prensa Austral en la edición de los sábados. La realización ha contado con la participación de especialistas en contenido de ciencias, adaptando tecnicismos para la comprensión de todo público, bajo la edición general de Elia Simeone.
¿Por qué un álbum de dinosaurios? Hacía un tiempo que el artista Patricio Paretti venía trabajando ilustración y diseño basado en contenido regional de ciencias con fines, además de artísticos, educativos: Aves de la Patagonia (plumasalviento.com), Megafauna, Paleontología, Zoología, Botánica en la Patagonia (mis5estrellas.com) y otros. Ese acople entre ciencia y arte, de manufactura local y con un fuerte énfasis en las técnicas tradicionales del dibujo y la pintura, una búsqueda de la apreciación de las ciencias naturales desde la disciplina artística, fueron la plataforma justa para la asociación entre el artista y La Prensa Austral, y así llevar a cabo la presente obra editorial.
Mucho sabemos de los dinosaurios en general y gran es el interés que suscitan entre los más chicos. No obstante, rara vez distinguimos entre las especies que habitaron de este lado del mundo versus aquellas que sólo fueron prolíficas en el Hemisferio Norte. Esas últimas, las que, comúnmente, tienen presencia en documentales y en las producciones cinematográficas de consumo popular. El álbum Dinosaurios de la Patagonia, en cambio, centra contenidos exclusivamente en criaturas del territorio local austral chileno y el colindante, Patagonia argentina incluida, sobre la base que la conformación de las masas continentales de entonces era distinta a la de hoy y ambos lados de la actual frontera comprendían un territorio geográfico unificado. Un ambiente hostil en un planeta mucho más caluroso que el de ahora, con desiertos más vastos, huracanes frecuentes y un polo magnético que cambiaba constantemente, fue el escenario donde nuestros dinosaurios patagónicos se desarrollaron; existencia remota que sigue cautivando a la ciencia.
El álbum aborda el Mesozoico, la gran era de esos impresionantes colosos, desde 256 hasta 66 millones de años atrás, dividiéndolo correlativamente en sus tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico.
La primera página sitúa al lector, mediante un atractivo gráfico, en el espacio tiempo que abarca el álbum respecto de la larga vida en el planeta, con lo que facilita dimensionar por cuánto tiempo estuvieron los dinosaurios presente en la tierra. Inmediatamente se procede a responder, mediante una infografía paso a paso, una interrogante previa que quizás no sólo un niño sino todos tengamos al momento de acceder a material educativo que trata acerca de cosas que ya no existen: ¿Y cómo se recrea una especie que nunca hemos visto con los propios ojos? ¿Cómo saber cómo era?
El toque simpático lo brinda “Dinollánicus”, caricatura de un dinosaurio genérico, vestida a la usanza de explorador científico y diseñada como mascota para el álbum, quien se encarga de narrar los contenidos.
Mientras los paisajes de fondo se presentan a todo color, cada lámina (22 en total) fue dibujada en blanco y negro (grafito), con la finalidad de mayor cercanía con los niños, pues se trata (el dibujo) de una disciplina que todos, de una u otra manera, llevan a cabo desde temprana edad. Un estímulo para que los chicos se animen y sea el dibujo un primer vínculo inmediato con los temas científicos de su elección. “Así empecé yo mismo cuando niño”, dice Paretti, “dibujando animales, plantas, personas, con un simple lápiz; y así me fueron interesando asuntos de anatomía, de la naturaleza. Las pinturas, las animaciones o producciones más acabadas vinieron mucho después, en la vida profesional. Pero fue el acto de dibujar lo que plantó la semilla de pequeño y, curiosamente, la mayor parte del contenido de ciencias que retuve de aquella época corresponde a aquél que dibujé o con el que interactué en alguna modalidad de imagen, más que aquellos que solamente leí”.
Cada página, en su parte superior, es acompañada con una línea de tiempo que resume los hitos más importantes del periodo, así como la transformación que fueron experimentando las masas continentales hasta conformarse como hoy las conocemos.
Debido a la limitación de espacios que existe en toda obra impresa, pero también la irrenunciable vocación informativa y de divulgación de las ciencias por parte del equipo de trabajo, se creó el sitio web www.dinosauriosdelapatagonia.cl, donde los usuarios podrán acceder a un contenido ampliado acerca de las especies, como también a cada ilustración y hacer zoom en todos sus detalles, para así deleitarse visualmente con el arte que da vida a esta producción.
Paretti y su equipo esperan que este producto editorial, educativo y artístico se convierta en un insumo que no solamente entretenga a sus coleccionistas, sino que también sirva como material de apoyo a docentes y un estímulo para las nuevas generaciones locales a interesarse por la riqueza científica de nuestra zona, la que no se limita únicamente a los tiempos presentes. “Hemos puesto mucho esfuerzo, intelecto y corazón en este proyecto. Esperamos sea recibido por la comunidad como un bonito aporte. Ojalá también nos escriban al mail corporativo. Estamos siempre llanos a interactuar con quienes gustan de la ciencia, el arte y la cultura”.
Quienes completen el álbum deberán enviar sus datos a [email protected] para participar en el sorteo de educativos premios durante la última semana de septiembre.