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– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Costa Rica y El Salvador lanzan un servicio de ferry para comerciar sin tener que pasar por Nicaragua

Lunes 7 de Agosto del 2023

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Un ferry para transporte de mercancías entre Costa Rica y El Salvador comenzará a funcionar este 10 de agosto, esquivando con ello el paso vía terrestre por Nicaragua y Honduras, en una acción que promete inaugurar una nueva etapa en las relaciones económicas centroamericanas.

El ferry es un tipo de barco diseñado para transportar personas, vehículos y carga entre dos puntos en cuerpos de agua, como ríos, lagos o mares. Son utilizados para cruzar distancias relativamente cortas en áreas donde no hay puentes o carreteras. 

Este barco, construido en Alemania, tendrá una capacidad para transportar 100 furgones y 200 pasajeros en cada viaje de unas 360 millas náuticas, y está previsto que realice cuatro viajes a la semana: martes y viernes saldrá de Puerto Caldera, en el Pacífico de Costa Rica; y lunes y jueves, desde Puerto la Unión, en El Salvador.

Se espera que, en una segunda etapa, prevista para seis meses después de su inauguración, se aumente la frecuencia a tres viajes por semana y se amplíe la oferta a turistas. El buque cuenta con 73 cabinas, restaurante e internet.

Según el ministro de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica, Luis Amador, este ferry reducirá los costos y los tiempos de transporte de mercancías y “mejorará la competitividad de ambos países a nivel regional, al establecer una nueva ruta de exportaciones e importaciones”.

El ferry será operado por la empresa privada panameña Blue Way Corporation, representada en Costa Rica por la empresa Transmares y en El Salvador por el Consorcio Marítimo Centroamericano (CMC). Estas empresas se encargarán de los trámites aduaneros y la venta de boletos, entre otras gestiones.

De acuerdo con los cálculos de los promotores, el tiempo para que un furgón viaje de Costa Rica a El Salvador se reducirá de 96 a 22 horas, y evitará “los engorrosos trámites” que significan el paso por cuatro puestos fronterizos: dos de entrada y salida de Nicaragua, y dos más de entrada y salida de Honduras.

El ferry de carga Blue Wave Harmony ya se encuentra en Puerto La Unión para su viaje inaugural el jueves 10 de agosto, informaron autoridades portuarias salvadoreñas.

En declaraciones a CNN, Alejandro Vargas, gerente de servicio de Blue Way Corporation, aseguró que “las tarifas hacia un solo destino van desde los 1,145 dólares a los 1,360 por unidad completa, es decir cabezal, remolque y conductor”.

La capacidad de este ferry está lejos de cubrir el movimiento de mercancías que pasa por Nicaragua. En declaraciones al nicaragüense diario La Prensa en 2021, Guillermo Jacoby, el entonces presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), estimó en 2000 los furgones que cruzan por el país cada día, como promedio. Apen fue cancelada por el régimen de Daniel Ortega en marzo de este aEl anuncio de este ferry también ha sido visto con reservas por los transportistas de Costa Rica, El Salvador y Nicaragua. Según han declarado, el viaje de un furgón desde Costa Rica a El Salvador vía terrestre cuesta unos 1,600 dólares, un valor solo un poco mayor al que se ofrece por vía marítima.

El economista nicaragüense Enrique Sáenz considera que además de las reducciones de costos y tiempos, y los peligros de las carreteras, hay otro elemento decisivo para establecer un ferry que no pase por Nicaragua: “El factor Ortega”, dice.

“Daniel Ortega ha usado el paso de mercancías por Nicaragua como una pistola para chantajear a otros países de Centroamérica”, explica.

Sáenz destaca tres hechos que refuerzan esa capacidad de “extorsión” que tiene Ortega. Primero, dice, “la posición geográfica. No siempre se tiene en cuenta que Nicaragua se encuentra en el centro de Centroamérica. Al norte tiene a El Salvador, Honduras y Guatemala; y al sur, Costa Rica y Panamá”.

Segundo, “que el comercio intracentroamericano es muy relevante para buena parte de las economías de Centroamérica, principalmente para Guatemala y El Salvador. Para Costa Rica relativamente menos, pero de todas maneras significativo. Y lo tercero, es que hasta hoy buena parte de este comercio se desarrolla por vía terrestre y no por vía marítima”, añade.

El economista recuerda varios episodios en los que Ortega ha trancado la frontera provocando descalabro del comercio regional. Lo hizo, dice Sáenz, en 2015 cuando impuso un muro para contener los miles de migrantes cubanos, principalmente, que buscaban cruzar desde Costa Rica rumbo a Estados Unidos.

“Tuvieron que hacer un puente para que los cubanos pudieran salir de Costa Rica, que ya estaban empezando a atiborrar Panamá también, para trasladarlos a El Salvador y desde allí seguir su rumbo hacia Estados Unidos”, añade.

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