Necrológicas

Proponen auditoría externa en el gobierno regional

Martes 8 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
147
Visitas

La necesidad de una auditoría al gobierno regional es una propuesta a firme al interior del Consejo Regional. Sin embargo, el hecho de ser llevado adelante de manera interna no entrega seguridad ni en cuanto a objetividad ni a transparencia respecto de sus resultados.

Así lo planteó el consejero Alejandro Riquelme a sus pares durante la sesión de pleno efectuada ayer, proponiendo que para dicho procedimiento se contrate a auditores externos.

De acuerdo con lo expuesto por Riquelme, hoy la situación es que el proceso debe ser asumido por el jefe de la Unidad de Control, “el que coincidentemente lleva dos años sin ser nombrado por el gobernador, razón por la cual la auditoría la tendrá que llevar adelante un funcionario de su exclusiva confianza. Eso no cumple con la objetividad ni entrega la independencia en cuanto al resultado, sobre todo respecto de las asignaciones directas”, enfatizó el consejero.

Agregó que por tal razón su propuesta es que se contrate a un auditor externo, a precio de mercado, como lo han hecho otros gobiernos regionales. “La auditoría interna, actualmente, debido a los graves problemas que hay respecto de las rendiciones, a la ocultación de información, e incluso a triangulación de dineros, y con este gobierno regional que está siendo actualmente investigado a pesar de que el gobernador regional diga que no es así, no nos genera ninguna confianza”, aseguró el core.

Conocido lo anterior, lo que corresponde ahora es que se inicie la tramitación a nivel de comisión (Régimen Interior) y que la moción se proponga al pleno para ser sancionada.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest