Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Balance Umag: un año sin movilizaciones, mejor convivencia y un futuro promisorio

Por La Prensa Austral Miércoles 9 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
64
Visitas

Un pequeño balance que, en la medida que se iban abordando diferentes temas, se transformó en un reporte auspicioso del futuro de la Universidad de Magallanes.

Tal fue el reporte que entregó a la prensa regional el rector José Maripani, a un año de haber asumido el liderazgo de la gobernanza rectoral de la principal casa de estudios superiores de nuestra región.

Una cartera llena de proyectos y desafíos es la que está manejando Maripani y su equipo directivo, siendo uno de sus objetivos el perfilar a la Universidad de Magallanes en los ranking nacionales e internacionales. Para ello, se recordó la inclusión de la Umag dentro del ranking de las 100 mejores universidades de América Latina 2023, ubicándose en el puesto 73.

Ello, unido a diversos logros académicos y el nuevo proceso de acreditación que ya está en curso.

Una matrícula completa, proyectos para ampliar el espacio y las aulas universitarias y la readecuación del proyecto educativo a los nuevos desafíos regionales forman parte del referido balance.

Relevante es la postura expresada por el rector respecto del aporte que hace Magallanes a la descarbonización del planeta y todas las perspectivas que hay en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde.

En tal sentido, cabe remarcar la claridad del rector respecto del rol que puede y debe jugar la Umag a la hora de aportar a que Magallanes tenga un modelo sostenible, que permita el
desenvolvimiento de los e-combustibles, pero también que cuide el medioambiente y sea social y culturalmente amigable.

Pero, detrás de tantos proyectos y cifras, quizás lo que más llamó la atención de este balance fue el mejoramiento de la convivencia interna y la creación de la fiscalía para resguardar la integridad de todas las personas que conforman la comunidad universitaria.

Lo importante es que en esta cuenta fue la propia presidenta de la Mesa Ejecutiva de la Feum la que avaló al rector en sus apreciaciones, entregando su reconocimiento público al trabajo realizado en este último año por mejorar el clima interno y por iniciar un trabajo colectivo.

En sus palabras, todo esto se ha expresado en que, por primera vez en muchos años, la Umag no ha tenido movilizaciones ni paralizaciones de actividades.