En Punta Arenas la PDI detuvo a hombre buscado por homicidio en Puerto Montt
- Ricardo Rodrigo Torti Moraga es acusado de estrangular a un hombre,
padre de dos hijos, hace un año en las afueras de una botillería.
A Punta Arenas huyó un sujeto que estaba siendo investigado por un crimen en Puerto Montt. Pero de nada le valió porque la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones andaba tras sus pasos y en las últimas horas logró capturarlo en la capital de Magallanes.
Ayer Ricardo Rodrigo Torti Moraga, mecánico de embarcaciones pesqueras, fue formalizado por homicidio, en conexión vía Zoom con el Juzgado de Garantía y la Fiscalía de Puerto Montt, y quedó en prisión, en el complejo penitenciario de Punta Arenas.
Tres oficiales de la Brigada de Homicidios de Puerto Montt viajaron a Punta Arenas, siguiendo la pista del imputado.
Los oficiales escucharon atentamente la audiencia, donde se ventilaron antecedentes de la investigación que venían desarrollando desde octubre del año pasado, cuando Torti mató a Juan Miguel Cárcamo Mayorga, de 56 años.
Uno de los tres oficiales que viajaron el lunes a Punta Arenas, Franco Cárdenas Ramírez, entregó detalles del procedimiento que terminó con la captura del principal inculpado del crimen, un sujeto de 38 años de edad y de un metro 90 de estatura.
“El 15 de julio del año pasado, en una población llamada Techo para Todos en Puerto Montt, este sujeto agredió a un padre y sus dos hijos afuera de una botillería, lesionando de gravedad a la víctima y diez días después falleció en el hospital”.
La Fiscalía dispuso que la Brigada de Homicidios de Puerto Montt tomara la investigación. “Empadronamos un radio de un par de kilómetros del lugar donde fue el crimen, visitamos 400 viviendas, entre locales comerciales, residencias particulares y rastreamos cámaras de seguridad”, expresó.
Finalmente, con todos los antecedentes reunidos, lograron establecer que esta persona, Ricardo Torti, era el autor del homicidio.
Gestionaron con el fiscal de la causa una orden de detención, la que el tribunal extendió el pasado 4 de agosto. “Pudimos posicionar a este sujeto primero en Puerto Natales y luego en Punta Arenas, siendo detenido cuando caminaba por calle Jorge Montt”.
La captura la realizó primero personal de la PDI de Punta Arenas, “y de ahí llegamos nosotros”, resaltó el PDI Franco Cárdenas.
Ayer, a las 16 horas, se ordenó el ingreso del imputado a la cárcel de Punta Arenas, donde primero cumplirá dos penas pendientes, de 61 días cada una. Después de eso comenzará a regir la prisión preventiva por el homicidio. Incluso el mismo condenado pidió cumplir en la cárcel de nuestra ciudad la pena de dos meses.
Querella
Vanessa Cárcamo Soto, hija de la víctima fatal, interpuso una querella criminal, que con fecha 28 de octubre de 2022 fue acogida a trámite y remitida a la Fiscalía de Puerto Montt.
En ella, el abogado Jorge Vásquez Torres detalla que el crimen ocurrió hace un año, el 16 de julio de 2022, El incidente se produjo a eso de las 1,20 horas, en la afueras de la Botillería San Antonio, ubicada en calle San Antonio N°947, de Puerto Montt.
Fue producto de una discusión entre la víctima y el agresor, donde Torti golpea violentamente a Juan Miguel Cárcamo, provocando que cayera al suelo y de ahí lo asfixió, huyendo del lugar.
“A consecuencia de los golpes y la maniobra de estrangulación, la víctima no recupera más la consciencia, pese a la atención de los servicios de urgencia y fallece cinco días después en el Hospital de Puerto Montt Dr. Eduardo Schutz”, como consecuencia de una “asfixia por estrangulación, muerte tipo homicida”.