Necrológicas

– Patricia del Carmen Yáñez Turra

– Alex Cristóbal Josseau Sarunic

– Estanislao del Carmen Hernández Márquez

– Damián Héctor Barrientos García

– Karen Andrea Pino Lagos

Jefa del Servicio de la Niñez admite preocupante alza de delitos de explotación sexual

Miércoles 9 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
124
Visitas

Prevenir, afrontar y erradicar la explotación sexual en Magallanes, persiguen los operativos nocturnos que vienen desplegando en la ciudad diferentes servicios. Ya suman tres procedimientos de este tipo, que incluyeron fiscalización en moteles, discotecas, clubes nocturnos y otros establecimientos.

Así lo destacó Jessica Rivera, directora (s) del Servicio de Protección Especializada de la Niñez, quien destacó que el delito de explotación sexual de menores ha experimentado una preocupante alza en los últimos tres años, afectando inclusive a niños y niñas que no superan los ocho años de edad. Frente a este complejo escenario, se ha reconocido la necesidad de establecer una respuesta estatal coordinada y permanente.

Con fecha 30 de diciembre de 2022, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N°21.522, que introduce un nuevo párrafo en el Título VII del Libro II del Código Penal, relativo a la explotación sexual comercial y material pornográfico de niños, niñas y adolescentes.

La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, es toda acción de carácter sexual que realiza un adulto en contra de un niño, niña o adolescente, quien efectúa una “transacción” que puede ser material, como dinero, regalos, droga, o no material, como protección, pernoctación, traslado, entre otros, situación que también es una realidad en Chile. Lo que caracteriza a la explotación sexual comercial, es la comercialización de la sexualidad, por lo cual se transgrede el derecho fundamental de todo niño, niña o adolescente respecto a recibir un trato digno, respetar su indemnidad y libertad sexual, alterando gravemente la noción de ser sujeto de desarrollo.

Jessica Rivera destacó este avance en la normativa de sancionar a quienes facilitan esta conducta, ya que antes no se podía hacer mucho. Lo otro es que ya no hay una línea de diferencia en las edades, siendo todos los menores de 18 años los que entran en la explotación sexual. Antes existía la línea del estupro y desde ahora siempre que se dé un intercambio, se configuraría el delito explotación sexual infantil.